sábado, 30 de mayo de 2009

EDICION DEL 29 DE MAYO

En la vigésima edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el
Abogado José Ocampo Zumaeta para hablar sobre los vacíos en el nuevo código de tránsito.
El Doctor Ocampo manifestó que el nuevo reglamento de tránsito entra en vigencia el 21 de julio de este año. Sin embargo, existen unos vacíos en su futura aplicación. Cuando se creó el nuevo reglamento se estableció juzgados especializados en tránsito, pero ello no se ha cumplido.

Añadió que venimos sufriendo una serie de accidentes no solo en el nivel urbano, sino también en el transporte interprovincial. Esto genera que el peatón se vea imposibilitado de tener una autoridad que conozca el reglamento y aplique las sanciones correctivas y asegure, sobre todo, una reparación civil a la víctima.

Actualmente las víctimas (los peatones) están sufriendo lesiones y, para que puedan tener una indemnización, tienen que pasar una conciliación extra judicial. Después, deben hacer una demanda judicial y esperar cuatro o cinco años para tener una reparación civil de 15 mil soles. Lamentablemente, durante todo ese lapso, tanto el conductor como el propietario misteriosamente se quedaron sin bienes.

Tenemos la ley 29365 que va a entrar en vigencia junto con el reglamento y que modifica el tema de puntajes. Una persona en su record irá acumulando sus puntos; es decir, cuando una persona comete una infracción leve se va a considerar en su record una infracción de 1 a 20 puntos. Cuando comete una infracción grave va a sumar de 20 a 50 puntos, y cuando cometa una infracción muy grave se considera de 50 a 100 puntos.

Si se llega a 100 puntos se suspende la licencia 6 meses, si se vuelve a llegar al mismo puntaje se suspende 12 meses y si de nuevo se llega al mismo record se suspende la licencia indefinidamente.

El Poder Ejecutivo, junto con el Poder legislativo, debería de crear los juzgados de tránsito para que cuando haya un accidente de tránsito con personas lesionadas un juez inmediatamente proceda al embargo del vehículo y sobre los bienes del propietario y del conductor a fin de generar una reparación civil a las víctimas.

Además, se debe de crear una curso de educación vial obligatorio porque si no se educa a los hijos ellos van a salir a la calle sin conocer las normas de tránsito. La nueva norma establece que los conductores lleven un curso lectivo de 20 horas, pagado por el conductor o por el infractor, y deben aprobar el curso. Si no lo aprueba, no podrá sacar su licencia.

El Doctor Ocampo señaló que las botellas de bebidas alcohólicas deberían exhibir una tabla de alcoholemia donde se advierta al consumidor cuál es la cantidad prudente que se debe ingerir. El transportista de servicio público no debe de consumir alcohol, ya que se necesita un conductor lúcido y descansado para que pueda realizar con seguridad su labor.

Cuando un policía detiene a una persona en estado de ebriedad se hace un atestado; es decir, se llama al conductor y se le toma su manifestación y se lo deriva a la fiscalía. Como es un delito que es sancionado con un año de pena privativa de libertad, el fiscal no promueve una acción penal en contra del conductor. Le aplica un principio de oportunidad, es decir un beneficio procesal en el cual el fiscal le pide una sanción económica para no denunciarlo. Si tuviéramos juzgados especializados la policía haría el proceso con mayor rapidez y el juez tomaría las medidas preventivas del caso.
Y es que las personas piensan que el hecho de tener SOAT les permite cometer infracciones.
Finalmente el Doctor Ocampo recomendó educar a los conductores y a los que recién van a sacar su licencia de conducir deben de pasar un curso obligatorio de circulación vial y de reglas de tránsito.

martes, 26 de mayo de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Multarán a los que circulen con los neumáticos desgastados
El nuevo código de tránsito, que entrará en vigencia el 21 de julio, establece esta sanción a los vehículos en mal estado

Según el nuevo código de tránsito quien circule con neumáticos cuyas bandas de rodadura presente desgaste se le multará con S/. 426 soles (12% de la UIT). Además si se considera que el vehículo pone en riesgo la seguridad de las personas las autoridades competentes pueden retener el vehiculo.
El inciso 12 del artículo 245 de dicho código, establece de forma obligatoria que los vehículos deben contar con neumáticos cuya banda de rodadura presente un mínimo de desgaste, que ofrezcan seguridad y adherencia aún en el caso de pavimentos húmedos o mojados.
De igual manera es obligatorio contar con neumático de repuesto, gato –de acuerdo al peso del vehículo- y llave de ruedas y herramientas manuales.

Semáforos entre Surco y La Molina aliviará el tránsito en la zona
Estos semáforos inteligentes aliviarán las congestiones vehiculares, sobre todo en horas punta.

Los consejos de La Molina y Surco, cada uno de forma individual, han dispuesto un sistema de semaforización inteligente para agilizar el tránsito en las vías aledañas a la avenida Raúl Ferrero que une a ambos distritos.
En el distrito de La Molina se está culminando la colocación de nuevos semáforos en el cruce de las avenidas La Fontana y Golf Los Incas, así como entre esta última y Javier Prado. Además, se viene reparando toda la Av. La Fontana, que la otra semana también lucirá modernos sistemas de señalización. Esto permitirá un reordenamiento vehicular en la zona.
Por otro lado, el alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar manifestó que se renovaran 84 intersecciones con estos semáforos, pero se le dará mayor prioridad a los cruces de la avenida El Polo con Raúl Ferrero y el jirón Pío XII, así como en El Derby y la Encalada

Enseñarán seguridad vial a docentes
Los docentes recibirán clases teórico-prácticas y talleres para que ellos puedan transmitir a sus alumnos temas de seguridad vial

Los profesores de educación primaria y secundaria de los colegios de Lima y Callao tendrán una capacitación sobre seguridad vial por tres meses. El Viceministro de Educación, Idel Vexter, manifestó que se dará mayor prioridad a las instituciones ubicadas en calles con gran afluencia de vehículos
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Vial impartirán estos talleres a los docentes, donde también se realizarán conferencias y se hará un seguimiento constante a los equipos de los colegios participantes. El viceministro afirmó que la importancia de esta iniciativa es desarrollar una cultura de prevención. Las capacitaciones se realizan a fin de disminuir la racha de accidentes fatales en las vías públicas, las cuales han dejado un saldo de 32 mil 44 muertes y 349 mil 244 heridos.

Estacionarse a menos de un metro de otro vehículo recibirá multa
El nuevo código de tránsito establece dicha sanción que entrará en vigencia el 21 de julio.

Los conductores que se estacionen a una distancia menor de un metro de otro vehículo estarían cometiendo una falta según el nuevo código de tránsito. La multa será de S/.284, equivalente al 8% de la UIT.
El artículo 217 del código de tránsito señala además que los conductores no deben desplazar ni empujar un vehículo bien estacionado con la finalidad de ganar más espacio o tratar de estacionar otro vehículo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que también recibirán una sanción los conductores que se estacionen en lugares no establecidos.

sábado, 23 de mayo de 2009

EDICION DEL 22 DE MAYO

En la décimo novena edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Director de Imagen Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú el Sr. Jesús Rodolfo Guija Benavides para hablar sobre cómo funciona y qué necesita esta institución.

El Cuerpo General de Bomberos se creó en 1860. La institución viene funcionando muy bien, ya que están contentos con el accionar del personal que la integra. En una encuesta se obtuvo como resultado que el cuerpo de bomberos tiene 90% de credibilidad. La institución se mantiene con la libre ayuda de personas e instituciones de buena voluntad. Además recibe un presupuesto del Estado.

Cuando se crea la institución se forma la primera compañía de bomberos del Perú llamada “Compañía Unión Chalaca”. Se formó con una junta de vecinos que siempre se reunía ante cualquier emergencia. Después en Lima se forma otra compañía y así vienen más agrupaciones como los italianos, ingleses y franceses que también forman su compañía.

Estas compañías se forman a nivel nacional, pero cada una estaba separada hasta el año 1953 en que se unifican y se crea el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Se ha ido evolucionando como un organismo voluntario.

Uno puede ingresar a la institución desde los 16 años como bombero alumno o aspirante a bombero. Se tiene una capacitación que toma aproximadamente 10 meses, en la cual el bombero es entrenado para asumir todo tipo de acciones. Los cursos que se imparten son el tema de incendios, materiales peligrosos, temas médicos, rescates etc. Las clases las imparten instructores capacitados y con experiencia.

El Sr. Guija manifestó que se pide como mínimo que el personal permanezca 1 hora en la institución. Algunos hacen la guardia nocturna en el cuartel. El reto de ser bombero es afrontar muchos peligros, ya que no cualquiera tiene la predisposición para hacerlo. En las capacitaciones ha habido algunos accidentes por más cuidados que se tomaron, pero eso forma parte de la formación del bombero.

Para ingresar al cuerpo de bomberos se debe tener toda la documentación personal al día, además se rinde un certificado médico y psicológico y después se va a la capacitación. El Sr. Guija señaló que la institución esta abierto para todos ya que se necesita de mucha gente que tenga un desprendimiento total, que piense en dar sin esperar ninguna recompensa.

El cuerpo de bomberos no cuenta con gas natural vehicular porque es muy riesgoso por el trabajo que se realiza. Con el presupuesto que se tiene se mantienen los equipos para el uso del personal y el gasto del combustible. El último reequipamiento que hubo fue en el año 1980 y en la actualidad se trabaja con equipo de segunda mano.

El Sr. Guija afirmó que si las personas desean ser bomberos pueden acercarse al cuerpo de bomberos de su jurisdicción. Finalmente, invocó a los transportistas a que cedan el paso cuando escuchen una sirena del camión de bomberos. Además, recomendó llamar al número 116 para emergencias.















viernes, 22 de mayo de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Sancionarán con S/. 284 de multa a los conductores que hagan mal uso del claxon
El Ministerio de Transportes informó que, de acuerdo al nuevo Código de Tránsito que entrará en vigencia en julio, también recibirán la misma sanción los conductores que hagan uso en zonas urbanas de bocinas de aire comprimido, que emiten sonidos más fuertes y prolongados.
A partir del 21 de julio los choferes que utilicen la bocina para llamar la atención en forma innecesaria o causen molestias con el ruido del claxon o del motor (con aceleraciones repetidas al vacío), serán multados con S/. 284 soles, según lo señala el nuevo Código de Tránsito.
El artículo 98 del referido código se establece que el conductor sólo podrá usar la bocina del vehículo para evitar situaciones de peligro. La multa citada equivale al 8 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

martes, 19 de mayo de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

El by pass entre los jirones Roosevelt y Lampa será abierto en junio
Este cruce, que forma parte del corredor vial Metropolitano, estará listo los primeros días del próximo mes.
El paso a desnivel construido en el cruce entre los jirones Lampa y Roosevelt entrará en funcionamiento el próximo mes, así lo anunció Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte.
Además señaló que este by pass tiene como fin aliviar la congestión vehicular en la zona. De igual forma se busca generar alivió a los conductores que transitan por este lugar, especialmente en las horas punta. Este paso a desnivel tiene 120 metros de largo y nueve de ancho e interconectarán la Estación Central Subterránea del Paseo de los Héroes Navales con el jirón Lampa.
En cuanto a los otros dos pasos a desnivel del Centro de Lima, ubicados en los cruces de las avenidas Garcilaso de la Vega y España y Washington y España, Paredes dijo que éstos serán concluidos a fines de junio.

Los camiones de carga no podrán entrar al centro en horas punta
Entre las 6 a.m. y 9 a.m. y 6 p.m. y 9 p.m estos vehículos no podrán circular por el centro.
El Decreto de Alcaldía 041, de la Municipalidad de Lima, establece restricciones por horario y peso de los vehículos para complementar la Ordenanza 1227 que fue emitida en marzo y que reglamenta el servicio de transporte de carga dentro de Lima.
La nueva norma prohíbe la circulación de vehículos de carga mediana y pesada (unidades de más de 3,5 toneladas) entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., en las principales avenidas del centro de Lima. Así lo manifiesta Juan Tapia, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt),
Las excepciones fijadas en el decreto son dos sectores del Cercado, para los que se han establecido regímenes especiales, y quince vías que han sido declaradas “corredores libres” para el transporte de carga.

Lima necesita tres grandes terminales terrestres
La ley permite que cada empresa de transporte tenga su propio terminal, pero esto crea más desorden y congestión.
Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, señaló que Lima debe disponer de tres terminales, uno para cada destino hacia el interior del país. “Hasta ahora la ley permite que cada empresa de transporte tenga su propio terminal, pero eso está mal, crea desorden y congestión”, explicó.
Quispe Candia dijo que en Lima se podría instalar un terminal en el terreno del desalojado mercado de Santa Anita, para los destinos al centro del país; otro en el aeródromo de Collique, para los viajes al norte y uno en la zona del peaje de Villa, para el sur.
Además cuestionó la falta de interés por parte de las autoridades para resolver este problema. Lo que tendría que hacer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es convocar a una licitación para que un inversionista se encargue de la construcción de los terminales, pues según la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, estos deben ser administrados por un privado.

Playas de parqueo de autos deberán incluir el servicio de vigilancia
Congreso evaluará esta nueva norma que obliga a las empresas a responder por robos.
El equipo legal de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento manifiesta que el contrato del servicio de parqueo vehicular no está correctamente regulado en nuestro país y es una figura atípica dentro del ordenamiento jurídico. Para las empresas de estacionamiento se trata de un contrato por el servicio de alquiler de un espacio, mientras que para los usuarios es un contrato por depósito con los deberes de vigilancia y custodia.
Estas diferencias son parte de los fundamentos del dictamen del proyecto de ley N° 1612/2007, aprobado en mayoría por la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Esta ley tiene como objetivo obligar a los proveedores del servicio de estacionamiento vehicular a velar por la seguridad de los vehículos que están bajo su resguardo.
En el caso de que se produzca el hurto del auto, de sus equipos y bienes que se encontraran en su interior o se le causara algún daño al carro, el proveedor del servicio tendrá que responder por los robos. El dictamen, que ya está en agenda del Pleno del Congreso, tiene el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Municipalidad de Lima y del Indecopi.

viernes, 15 de mayo de 2009

EDICION DEL 15 DE MAYO

En la décimo octava edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre la creación de la Superintendecia de Transporte Terrestre.

El Coronel Javier del Busto señaló que toda intención para prevenir los accidentes de tránsito es buena. No solo se trata de crear un nuevo organismo, sino saber como va a trabajar y como van a ser sus funciones, sobre todo que gente lo va a integrar. Desde el año 1996 tenemos el Consejo Nacional de Seguridad Vial, sin embargo no se ha realizado el trabajo esperado.

Si son varias las causas de los accidentes, entonces tiene que ser varias las medidas. No es igual un accidente en la carretera que en la zona urbana. Lo ideal es que haya gente idónea para desarrollar el trabajo de la seguridad vial, sobre todo comprometida con sus funciones.

Lo que hay es un problema de enfoque. De todos los vehículos que transitan diariamente hay un sector público de transporte, tanto de pasajeros como de carga. Cada uno de estos tiene sus diferentes modalidades, como escolar, urbano, interprovincial, etc. Sin embargo, también existen los vehículos no motorizados como las bicicletas, triciclos etc. De todas estas modalidades se esta dejando de lado al peatón que también transita.

El problema de los accidentes se debe enfocar desde todos los puntos de vista. Además las personas se confían al tener el SOAT, ya que piensan que el problema está solucionado solo con cubrir los gastos del accidente. Existe un fondo de compensación que lo maneja el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pero este se deja sin efecto si las personas tienen el SOAT vencido.

Por otro lado, el Coronel Javier del Busto afirmó que el plan Tolerancia Cero se aplicó hace algunos años en España, pero con un control adecuado. Aquí en nuestro país, por ejemplo, se controla la velocidad pero solo en algunos puntos, y en donde no es controlada el conductor puede manejar a la velocidad que desee.

Lo elemental es que exista un sistema vial en nuestro país. Muchas veces las autoridades no saben cuál es su jurisdicción, ya que se produce una confusión a la hora de saber las diferencias entre carreteras y avenidas. Las carreteras son competencia del ministerio de Transporte y las avenidas son competencia de las municipalidades.

Además no se define que es una avenida y un jirón. En el nuevo reglamento que modifica al anterior tampoco hace referencia a esta definición. En otro aspecto el Coronel Javier del busto dijo que con la elevación de las multas no disminuirán los accidentes viales ya que hay tres modalidades de sanción: intimidatoria, disuasiva y educativa. En primer lugar si la multa es muy elevada solo perjudica al que no tiene recursos para pagarla. En segundo lugar la autoridad, en este caso la policía de tránsito busca un arreglo con el conductor, es decir le pide dinero a cambio de no ponerle la multa.

La modalidad disuasiva es hacerle tomar conciencia al que ha cometido la infracción, por ejemplo se le da una papeleta de cortesía. La modalidad educativa es la más eficaz, ya que se trata de inculcar valores.

Existe un plan de seguridad vial que se creó en el año 2007 pero no hay la debida información. Se requiere capacitar a las personas encargadas de este plan y sobre todo crear una campaña de sensibilización.

La Organización Mundial de la Salud considera a los accidentes de tránsito como una epidemia, y para combatir esta se debe aplicar una vacuna, que en este caso es la educación vial. La instrucción vial es impartir conocimientos, la educación vial es trasmitir valores y estos se deben impartir desde el hogar. Por último, el Coronel Javier del Busto señaló que la educación vial se debe dar a todo nivel.

jueves, 14 de mayo de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Al menos 21 muertos dejó la caída de un bus a un abismo en Piura

El bus de la empresa Móvil Tours colisionó en el kilómetro 51 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Ayabaca, y cayó por una pendiente de más de 100 metros con 44 ocupantes.

21 muertos es el saldo que dejo un accidente de la empresa interprovincial Móvil Tours en el Kilómetro 51 de la carretera Fernando Belaunde Ferry cerca al caserío de Hualapampa en la provincia de Ayabaca en Piura. El bus se precipitó en una pendiente de 200 metros.

El asesor legal de esta empresa, Melvyn Falen, dijo que el accidente del bus, que cubría la ruta Chiclayo-Jaén-Bagua, habría sido ocasionado por la intensa neblina que, en esta época, abunda en este lugar. No obstante, el copiloto del bus, Julio Delgado, aseguró que el accidente fue producido por una falla mecánica del vehículo.

La Policía de Carreteras reporta 18 heridos. La mayoría de estos fueron evacuados a los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Metropolitano y Belén de Lambayeque.Algunos heridos fueron trasladados la clínica Pacífico de Chiclayo.

viernes, 8 de mayo de 2009

EDICION DEL 8 DE MAYO


En la decimo séptima edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el ecólogo ambientalista Alberto Suárez para hablar sobre el cuidado del medio ambiente.

El tiene 16 años en nuestro país y dos vocaciones: es ecólogo ambientalista pero también es músico de profesión. Es en España donde conoce a su esposa, la cantante Elena Romero. Al retornar con ella al Perú en el año 1993 se dedicó a investigar cómo estaba la ecología y el medio ambiente en nuestro país.

El ecólogo definió al medio ambiente como el medio que nos rodea y donde el ser humano puede interactuar. La mayoría de la personas viven en las grandes ciudades, ya que muchos dejan el campo para forjarse un futuro. La ecología es una ciencia que estudia la relación del medio ambiente con los seres vivos. Cuando uno habla del medio ambiente está relacionado más a la naturaleza.

El parque automotor es un foco contaminante, ya que se está desarrollando sin tomar los cuidados necesarios para no contaminar el medio ambiente. Las causas que contaminan el medio ambiente es que no tenemos sentido común ya que la ciudad es nuestra casa, y cuidarla es no quemar ni arrojar basura en las calles, no parar un taxi a la mitad de la vereda ya que esto ocasiona que se gaste más combustible y contamine más la ciudad.

Para contrarrestar esta contaminación lo primero que deben hacer las personas es cambiar, ya que hemos podido evolucionar en diversos aspectos, pero si no se cambia no podemos lograr nada. El cambio es lo que más nos cuesta hacer a los seres humanos.

Por ejemplo la campaña “La Hora del Planeta” tuvo un gran éxito, lo que demuestra que si podemos cambiar si no los proponemos. Es importante, útil y necesario impartir conocimientos del cuidado del medio ambiente en las escuelas, instituciones y universidades.

El ecólogo manifestó que le parece una solución para cuidar el medio ambiente el uso gas natural vehicular ya que contamina mucho menos que el combustible diesel. Lo que no esta seguro es que si el procedimiento que están usando sea el más adecuado. Si se realiza una correcta conversión se ahorrará en la economía y se contaminará menos el medio ambiente.

Lima se nos está quedando chica siendo una megaciudad. Los alcaldes están permitiendo la construcción de grandes edificios sin tener un criterio ambiental. Por mucho que se construya edificios y ampliación de avenidas quitando las áreas verdes no se va a conseguir que la congestión vehicular mejore.

Lo ideal es que todos los vehículos usen el gas natural vehicular ya que es más barato y contamina menos. Debería haber una mayor información para las personas de cómo y donde pueden acudir para realizar la respectiva conversión.

EDICION DEL 1 DE MAYO

En la décimo sexta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el crítico y analista el Sr. David Falcón para hablar sobre el retiro de vehículos riesgosos y los hidrocarburos en nuestro país.

El Sr. David Falcón manifestó que se esta planteando la renovación del parque automotor. Es importante hacer un estudio para que los ciudadanos que usan su vehículo como medio para subsistir no sientan el cambio. Se le debe dar las facilidades tanto desde el estado, sus instituciones, los operadores financieros y los especialistas. Es un tema de carácter social.

El gas natural tiene un potencial como recurso energético. Este permite la implementación del uso domiciliario, es decir el uso para las labores domésticas y otras aplicaciones. En el sector vehicular, la cantidad de vehículos convertidos está en aumento El gas natural es producto peruano y por este motivo que debemos aprovecharlo no solo para sus diversos usos sino para la preservación del medio ambiente.

El efecto de la crisis internacional en el Perú es importante. La estrategia mundial fue que países productores de petróleo han bajado sus precios. El barril de petróleo llegó a costar entre 160 a 170 dólares. Esto ha propiciado que tengamos en nuestro país gasolina barata. Existe un promedio de 200 talleres de conversión a gas natural.

Se piensa aplicar el 18 por ciento más al gas natural. Cuando este se estableció en nuestro país se dijo que en cinco años no iba a subir de precio. Se está hablando de un incremento de precio para crear más ductos de gas, pero lo ideal es mantener el mismo precio para el beneficio de los usuarios.

El Sr. Falcón afirmó que ha diario observamos los accidentes de tránsito a pesar de los reglamentos que se dan para frenarlos. Lo ideal es cambiar la mentalidad de la población desde peatones, conductores y autoridades. Lo mismo pasa con el gas natural, ya que se debe explicar a los usuarios los beneficios que se pueden obtener al usarlo. Con el ahorro los usuarios se sienten más tranquilos, ya que pueden usar el dinero ahorrado en otras cosas.

El gas natural permite la mejora de la economía familiar y una toma de conciencia de lo que se trata, como por ejemplo la contaminación ambiental. Si se genera una educación desde las escuelas de cómo prevenir los accidentes de tránsito, estos disminuirán.

Los accidentes de tránsito se dan en la mayoría de los casos por fallas humanas, sin embargo también se dan por fallas mecánicas. Esto se debe al que parque automotor ya está obsoleto. Se debe hace un cambio de estas unidades que circulan y ponen en peligro a la población.

Debe haber más facilidades para adquirir nuevos vehículos y cambiar el parque automotor. Por otro lado, El Sr. Falcón se refirió al tema de robos de vehículos y recomendó que lo ideal sea no comprar autopartes en centros de dudosa procedencia. De esta manera se frenará un poco los robos a los vehículos.

Se tiene un buen futuro con el gas natural, lo que pasa es que tiene que ver funciones fuertes de defensa del gas natural. El gas que tenemos debe ser de beneficio de toda la población. Finalmente recomendó cuidar el tema del gas natural vehicular y desechar las amenazas de aplicar un impuesto. El gas natural trae una ventaja tecnológica, se debe crear escuelas y talleres para concientizar a la población de lo importante que es el gas natural vehicular.