martes, 30 de junio de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Violencia y disturbios durante el paro de transportistas en Lima
En Chosica, los choferes bloquearon la Carretera Central y atacaron a los vehículos privados que transportaban personas.
En el marco del paro de transportistas convocado por diversos gremios se registraron disturbios y bloqueos en diversos puntos de Lima, sobre todo en los conos de la capital, donde prácticamente no hay servicio de transporte de pasajeros.
Los transportistas rechazan las multas estipuladas en el Nuevo Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Renat), que entrará en vigencia el 1 de julio, porque las consideran muy severas.
En Chosica, los choferes que acatan la medida atacaron con piedras a los vehículos que, ante la falta de transporte público, llevaban en su interior a grupos de personas. Incluso, bloquearon varios tramos de la Carretera Central, ocasionando un gran caos vehicular. La Policía usó bombas lacrimógenas para dispersarlos y controlar la situación, lo que generó enfrentamientos.

sábado, 27 de junio de 2009

EDICION DEL 26 DE JUNIO

En esta edición de Mundo Vehicular,
el Sr. David Falcón manifestó que - a raíz de la muerte de diversas personalidades de la música y de la actuación - debemos valorar la vida y dar siempre lo mejor de nosotros.

Agregó que el día 10 de julio va a dar una conferencia sobre el gas natural vehicular en el Expo Perú GNV 2009 en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Además dará a conocer una serie de noticias muy importantes concernientes a este tema.

El Sr. David Falcón dijo que el gobierno debe de dar mayor respaldo al tema del gas natural vehicular, ya que se han tomado algunas medidas que no favorecen a su desarrollo.

Afirmó que ha recibido muchos comentarios acerca del programa “Mundo Vehicular” ya que los oyentes se encuentran muy contentos con la información que siempre da el programa.

MARTINA PORTOCARRERO Y EL GRUPO BOLIVIA

En nuestro acostumbrado segmento
"Apoyando al elemento nacional",
tuvimos como invitada a la cantante Martina Portocarrero, quien invitó a todos los oyentes a asistir al concierto en el Centro de Convenciones Esencia este jueves 2 de julio. Manifestó que cantará cuatro canciones nuevas, una de ellas tratará el tema de las heladas en nuestro país y en otra canción tratará el tema de los caídos en la Selva.

Este concierto combinará los temas de poesía y canto. Martina se siente contenta de interpretar sus canciones junto con el Grupo Femenino BOLIVIA (natural de nuestro hermano país del antiplano).

LA AGRUPACION FEMENINA
"BOLIVIA"

Ellas tienen 25 años cantando al público. Consideran que no ha sido fácil abarcar tantos lugares y países. Nardi Barrón, guitarrista del grupo, comentó que se separó un tiempo pero volvió después de siete años. Cuando el grupo empezó fueron 4 integrantes, actualmente son 8 las que conforman esta agrupación.

Otra de las integrantes del Grupo Femenino Bolivia, Esther Quispe, se siente muy feliz de estar en Lima y de poder compartir la música que ellas interpretan con todos los peruanos. Esther, con 4 años en el grupo, manifestó que para pertenecer a BOLIVIA tuvo que pasar una serie de pruebas y viajar por distintos lugares.

Las integrantes de BOLIVIA tienen proyectado viajar a Cerro de Pasco y Huancayo para dar a conocer su música y compartir su arte con los habitantes de estas ciudades. Ambas se sienten halagadas de poder estar junto con la cantante peruana Martina Portocarrero, ya que la consideran una gran intérprete y con mucha experiencia. Además, ellas afirmaron que entrega su alma y su vida al momento de cantar.

miércoles, 24 de junio de 2009

MUNDO VEHICULAR.TE INFORMA

Transportistas que circulen sin elementos de seguridad serán multados con S/.710
A partir del 1 de julio, el no tener extintores, triángulos de seguridad y botiquines será considerado una falta muy grave

Desde el 1 de julio, los transportistas cuyos vehículos circulen sin elementos de seguridad y emergencia serán multados con S/.710, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento Nacional de Tránsito (Renat), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre los elementos indispensables se incluyen extintores, conos o triángulos de seguridad y el botiquín de primeros auxilios. En el caso del extintor, este debe cumplir con la capacidad y características dispuestas por la Norma Técnica Peruana (NTP) 833.032.
El MTC informó que el incumplimiento de la norma será calificado como falta “Muy Grave” según el nuevo reglamento y, por tanto, será castigada con una multa de 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Transportistas que manejen sin permiso no volverán a conducir
Los transportistas deben de contar con un permiso para conducir, si no lo tienen serán inhabilitados permanentemente.

Los conductores que presten servicio de transporte de personas, mercancías o mixto sin contar con la autorización correspondiente serán inhabilitados de manera definitiva en la modalidad que operen y en actividades vinculadas al transporte.
La sanción está prevista en el nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transporte (Renat), que entrará en vigencia el próximo 01 de julio y que califica esta infracción como “muy grave”.
La norma señala que esta infracción será sancionada en forma sucesiva, con interrupción del viaje, retención del vehículo e internamiento del mismo, recordó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

sábado, 20 de junio de 2009

EDICION DEL 19 DE JUNIO

En la vigésimo tercera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) el Sr. Gabriel Bustamante para hablar sobre el seguro SOAT.

El Sr. Bustamante manifestó que hay 30 mil personas que sufren de discapacidad a causa de los accidentes de tránsito y muchos de ellos no cobran su indemnización ni por incapacidad temporal ni por invalidez permanente. La relación de personas fallecidas son publicadas en la pagina Web pero lo ideal es hacer una difusión antes ya que el que compra el SOAT o el AFOCAD es el millón 500 mil personas que tienen vehículos. Los accidentes de tránsito no solo los afecta a ellos sino a todos los peruanos.

Por ejemplo si una señora esta embarazada y tiene un accidente de tránsito y muere los beneficiarios cobrarían dos seguros. Por la muerte de ella se cobraría 14 mil 200 soles y las honras fúnebres 3 550 soles, también se cobraría la misma cantidad por la muerte del no nacido. Han ocurrido mucho de estos casos y solo se ha cobrado por la muerte de la madre y no la del concebido.

Según la Asociación de Aseguradores hay un promedio de 1 300 dólares que se paga de indemnizaciones por incapacidad temporal e invalidez permanente. Si se multiplica esta cantidad por los 30 mil peruanos que han sufrido estas lesiones es 36 millones de dólares. En los archivos de las aseguradoras solo se tienen registrado que se han pagado 6 millones de dólares.

El Sr. Bustamante señaló que en noviembre de este año se cumple 8 años de vigencia del SOAT y el AFOCAD solo tiene dos años de vigencia. En 8 años en materia de difusión no se ha hecho nada ni el sector asegurador ni el estado. Ha salido una ley de transparencia que actúa cuando muere la persona pero ¿quién le enseña al familiar que ha sufrido una pérdida cuando cobrar el seguro de muerte?

Ante esta falta de información ACUSE, SOAT y AFOCAD han elaborado un folleto donde se puede consultar para saber sobre las indemnizaciones, su costo es de 2 soles. Al año 2008 se han perdido 2 millones 400 mil soles de indemnizaciones por muerte que no han cobrado. A la fecha hay más de 620 personas todavía no han cobrado y pueden perder este derecho si transcurren 2 años.

Si una persona es atropellada por un vehículo que no se identifica la placa o que se da a la fuga y esta persona fallece puede cobrar el seguro. Si no muere todas las atenciones que requiere para rehabilitarse el seguro le cubre 17 mil 750 soles. Para que se de este derecho se tiene que cumplir dos requisitos fundamentales: hacer una denuncia policial y presentarlo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además debe presentar las boletas de todo lo que gasto y le será devuelto en 2 meses.

Si se pierde el brazo derecho arriba del codo en un accidente cobraría 10 mil 650 soles, si es zurdo se cobra la misma cantidad por ser el brazo principal. El seguro puede cobrase luego de 10 días de haber presentado el certificado médico que acredita haber sufrido lesiones por un accidente de tránsito. Finalmente el Sr. Bustamante afirmó que si una persona tiene un accidente en una carretera y ha pagado un peaje se activa por ese trecho que está manejando un seguro de invalidez y gasto de curación.

martes, 16 de junio de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Presidente Alan García promulga la ley que crea la Superintendencia de Transporte Terrestre
Esta norma entrará en vigencia este miércoles y tendrá a su cargo la supervisión, fiscalización y sanción el transporte de personas, cargas y mercancías.
La creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), quedó expedita luego que el presidente Alan García promulgara la norma aprobada por el Congreso que crea este organismo.
La norma entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
La ley precisa que la Sutran está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que tendrá como funciones normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades vinculadas con el transporte de mercancías a nivel nacional y en aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector.

Empieza construcción de 2da. etapa de by pass en el Centro
Los vehículos serán desviados hacia los carriles de la avenida Garcilaso de la Vega en el sentido de Lima a Miraflores
La Municipalidad de Lima iniciará la construcción de la segunda etapa del paso a desnivel que se levantará en las intersecciones de las avenidas España y Garcilaso de la Vega, uno de los tres by pass que se construyen en el Corredor Centro del Metropolitano.
Para realizar estos trabajos, el tránsito vehicular será desviado hacia los carriles de la avenida Garcilaso de la Vega en el sentido de Lima a Miraflores (norte a sur), informó la Municipalidad de Lima.
Los vehículos de transporte público y privado podrán transitar de forma restringida por esta vía en ambos sentidos. En el caso del transporte privado, quienes se dirijan hacia el norte de la ciudad podrán ingresar a la altura de la avenida 28 de Julio por el jirón Washington hacia la avenida Alfonso Ugarte.

sábado, 13 de junio de 2009

EDICION DEL 12 DE JUNIO

En la vigésimo segunda edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el consultor de proyectos vehiculares motorizados y no motorizados el doctor Manuel Flores para hablar sobre los problemas de tránsito.

El doctor Flores manifestó que a través de la historia siempre hemos tenido problemas de tránsito. Con la tecnología uno va a hacer su registro de cualquier trámite, paga con su tarjeta de crédito a debito y le entregan de inmediato una copia de una base de datos. Es decir, es imposible que sucedan las colas en las municipales y las coimas. Es la única garantía para impedir las coimas o el soborno.

El doctor ha vivido a fines de la década del noventa en un país centroamericano. En esa época había un descontento de la policía de este país por los bajos sueldos que ellos tenían. Para tener una solución, el gobierno de este país autorizó que haya más multas de tránsito para poder pagarles a los policías. Esta misma situación se está dando en nuestro país ya que se han aumentado los montos de las multas de tránsito.

Los problemas en el tránsito se producen globalmente, sea en Lima o en otra ciudad siempre tienen los mismos componentes. Se tiene que tener en cuenta la estructura física, es decir las vías de comunicación, las calles de las ciudades, etc. Si las calles no están bien diseñadas, si no están bien mantenidas y en óptimo estado van a crear dificultades.

El segundo factor es la legislación, es decir que reglas, normas, que formas de administrar el tránsito se ponen en práctica. En tercer lugar está el factor humano, tanto de aquellos que legislan como los que son legislados, como son los usuarios del servicio. Debería dársele mayor importancia al factor humano, sin embargo en nuestro país se le deja en última instancia. Tampoco no se le da un mantenimiento a la estructura física.

El doctor Flores afirmó que no se hace un buen diagnóstico del problema. El tránsito sigue siendo un caos y no se han dado buenas soluciones para remediar el problema. Si tendríamos las vías de la ciudad en buenas condiciones, los semáforos en buen estado y una buena legislación el tránsito no funcionaría bien porque todo esto tendría que ser administrado por la policía que solo busca aumentar sus ingresos.

Si la policía no fuera corrupta, los corruptos se notarían a simple vista. Esto quiere decir que la corrupción esta institucionalizada. La educación es una solución a muy largo plazo. Finalmente, el doctor Manuel Flores recomendó crear sistemas para impedir la corrupción policial.


Una saludable charla con la doctora Nancy Echevarria Fano
La doctora Nancy Echevarria Fano tiene 14 años en el campo de la medicina natural. Es directora de la ONG Amigos Comprometidos con la Comunidad, Familia y Niñez. Además es directora de la empresa HOMEOVIDA dedicada a la elaboración de productos homeopáticos 100% naturales sin efectos secundarios y sin capacidad aditiva. Es ideal para todo tipo de enfermedades agudas y crónicas tanto para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

La doctora Echevarria manifestó que la homeopatía es un forma de terapia reguladora que por medio de medicamentos de origen natural estimulan y controlan la tendencia de nuestro organismo a curarse por si mismo.

El medicamento interviene en este esfuerzo natural del organismo estimulando las reacciones defensivas del sistema inmunitario y la regulación nerviosa. La misión dentro de la medicina de la homeopatía es equilibrar la salud de la persona tanto psíquica como físicamente. En la homeopatía se ve el paciente en su conjunto como un todo, es decir es un equilibrio general.

Dentro del campo de la medicina, la diabetes no se cura pero si se controla. Para que una persona diabética tenga una buena calidad de vida hay que indicarle una buena dieta y estimularle el buen funcionamiento del páncreas.

Para restablecer a un paciente va a depender de la enfermedad que tuviese y de evaluación que se le realice. Desde la primera dosis que se toma de los productos de HOMEOVIDA se va notando la diferencia.

La doctora Echevarria afirmó que generalmente las personas viven constantemente con el estrés. Lo primero que hay que hacer es regular el ritmo de sueño y controlarlo. Hay diversidad de enfermedades pero en Lima se observan más alergias y asma, mayormente se dan en niños.

Para iniciar el tratamiento lo ideal es desintoxicar al paciente y en forma gradual administrarle los medicamentos homeopáticos ya que no está bien que una medicación que se ha recibido por mucho tiempo, es decir la medicación convencional, se le retire bruscamente.

Los medicamentos homeopáticos no son caros y son muy accesibles. Lo que se busca es curar la enfermedad, no de controlarla. El tratamiento es individualizado, de acuerdo a lo que amerite el paciente se le prepara el medicamento. En casos de enfermedades como el Alzheimer hay buen resultado. Lo importante es evaluar a tiempo.

martes, 9 de junio de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Multas por ruidos molestos en Jesús María llegarán hasta los 3.500 soles
Además los autos cuyas alarmas suenen por más de cinco minutos serán retirados de la calle
A través de una ordenanza publicada en el diario “El Peruano”, la Municipalidad de Jesús María estableció multas para quienes produzcan ruidos molestos en el distrito por el uso indebido de claxon, la carencia de acondicionamiento acústico en locales públicos y la falta de control de las alarmas de seguridad de vehículos e inmuebles privados.
Aquel conductor que toque el claxon para llamar pasajeros o apurar el tránsito tendrá que pagar una multa de 350 soles. Además, realizar actividades sociales en salones de baile, discotecas, pubs, restaurantes, chifas, pollerías y otros locales públicos que carezcan de acondicionamiento acústico merecerá la imposición de una multa de 3.500 soles, así como la clausura temporal, que regirá hasta que se subsane la falta.
Representantes del Concejo de Jesús María manifestaron que se espera conseguir, por ejemplo, que los cinco clubes departamentales que funcionan en el distrito cuenten con acondicionamiento acústico. “Las quejas contra estos clubes son constantes cuando se celebran matrimonios u otros compromisos”, agregaron.

Transportistas que manejen con licencias vencidas serán inhabilitados por un año
La misma sanción tendrán los transportistas que conduzcan con una licencia que se encuentre suspendida o cancelada
El nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transportes, que entrará en vigencia el 1 de julio, señala que los transportistas que conduzcan con una licencia que esté vencida por más de 30 días, serán inhabilitados por un año para conducir vehículos del servicio de transporte y se les retendrá el brevete.
El nuevo reglamento también establece la misma sanción para los transportistas que conduzcan con una licencia que se encuentre suspendida o cancelada.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que los transportistas también serán sancionados con la inhabilitación por un año y la retención de la licencia, si ésta no corresponde a la clase y categoría requerida por la naturaleza y características del servicio que prestan.

viernes, 5 de junio de 2009

EDICION DEL 5 DE JUNIO

En la vigésimo primera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Sr. David Falcón, crítico y analista, para hablar sobre el uso del gas natural vehicular en nuestro país.

El analista David Falcón manifestó que el gas natural vehicular tiene aplicaciones para el uso doméstico, industrial y la generación de energía, pero en primer lugar está su aplicación en el parque automotor, no solamente para ver cómo se desenvuelven los vehículos, sino que es fundamental para movilizarnos.

La disminución del precio del barril de crudo (petróleo) originó la reducción de los precios de los combustibles como la gasolina o el diesel. Esto produjo una recesión relativa en el número de conversiones que se venía desarrollando de forma creciente. Al reducir el número de conversiones los ingresos bajan y los que más salen perjudicados son los trabajadores. Ante la crisis internacional lo que falta es el apoyo de las instituciones financieras. Así, el precio del gas natural vehicular no debería subir ya que no sería recomendable. El equivalente a un galón de gas natural vehicular está S/. 4.20. Los operadores financieros son los que reciben el dinero del estado a través de COFIDE. Todo el dinero que sirve para las conversiones vehiculares es dinero de todos los peruanos.
El tema del parque automotor no es un tema sencillo y merece una atención especial. El transporte involucra una acción educativa por el comportamiento tanto de conductores como de peatones. El Sr. David Falcón comentó que le pareció bien que enseñen un curso de educación vial a docentes de Lima y Callao. Añadió que también deben de enseñar el uso y los beneficios del gas natural vehicular.

El analista afirmó que el estado, a través de sus instituciones, debe organizar el parque automotor para tener un servicio óptimo y de calidad. Además agregó que los centros que distribuyen el gas natural vehicular han ido creciendo pero su desarrollo se ha detenido un poco por la crisis financiera internacional.

El gas natural vehicular aún no se ha diversificado a nivel nacional. Se tiene mucha expectativa que el gas natural llegue a todas las regiones. Es necesario que el gobierno sincere la información respecto a las reservas probadas de gas natural. En el cuadro indicativo de las reservas hay reservas probadas y reservas probables.

Hay una normatividad que exige un metraje para poner un taller de conversiones. El que quiere instalar un taller de conversiones debe tener como espacio mínimo 300 metros cuadrados. Además debe de contar con un equipamiento adecuado.

Nuestro invitado señaló que el gas natural vehicular contribuye al mejoramiento de nuestra salud porque es un gas limpio que no daña al medio ambiente. Se debe dar las facilidades para que las personas tengan un vehículo de calidad. Finalmente el Sr. David Falcón recomendó a los oyentes estar siempre optimistas y ser positivos en todas las actividades que realicen.

martes, 2 de junio de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Al menos 16 muertos por un accidente vial en Pasamayo
Los bidones de alcohol que transportaba el trailer ocasionó el incendio de este y de otros dos vehículos.
Un trailer que transportaba 185 bidones de alcohol metano colisionó con un camión en el kilómetro 50.5 de la carretera Panamericana Norte. Al caer los bidones de gas metano a la vía ocasionó un incendio que consumió a ambos vehículos y a un bus de pasajeros que transitaba por esta vía.
El tráiler, de placa ZI – 4954 y que se dirigía de Chancay a Lima, transportaba el cargamento sin las medidas de seguridad correspondientes, atado solo con cuerdas. El accidente tuvo como saldo 16 fallecidos y unos 23 heridos. El ómnibus interprovincial que transitaba por el lugar era de placa VG – 7282 de la empresa Zeta Bus y llevaba a unos 50 pasajeros
Los fallecidos fueron llevados a la morgue de Chancay, mientras que los lesionados, con quemaduras de segundo y tercer grado, fueron trasladados a hospitales de Chancay y Puente Piedra para ser atendidos.

Reabren el tránsito vehicular en el cruce de Roosevelt con jirón Lampa
Esta obra se terminó como parte del Metropolitano en el Cercado de Lima.
Luego de concluir el paso a desnivel como parte de las obras del metropolitano, se reabrió el tránsito vehicular en el cruce de la avenida Roosevelt con el jirón Lampa, en el Centro de Lima.
El ingeniero Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de ProTransporte, afirmó que los trabajos del corredor centro presentan un avance aproximado del 90%.
El funcionario manifestó también que en los próximos días se terminarán los trabajos de conexión de este by pass con el Paseo de los Héroes Navales. Se tiene previsto para este mes abrir al tránsito vehicular el jirón Washington, a la altura de la avenida España, lo que le dará un alivio al tránsito para ingresar al centro de la ciudad.

Autorizan una ayuda de más de US$ 33 mil millones para General Motors
El juez encargado del caso ordenó la entrega de 15 mil millones de dólares para cubrir las primeras necesidades de esta empresa.
La constructora de autos General Motors, que se declaró en bancarrota, recibió la autorización del juez de quiebras para acceder a un préstamo del Gobierno estadounidense y del canadiense por un total de 33.300 millones de dólares.
En un comunicado lanzado por esta empresa se establece que el juez Robert Gerber, a cargo del caso, dio su aval para un uso inmediato de la mitad de esta ayuda pública, es decir unos 15.000 millones de dólares, para cubrir las necesidades de capital, lo cual incluye pago de salarios y de sus proveedores
General Motors tiene como fin cerrar o reducir 14 fábricas y suprimir 21 mil puestos de trabajo para fines de este año. Se supo que en un plan gubernamental de reestructuración, el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama tomará un 60% de la nueva compañía que se formará con los activos más rentables de esta compañía.