viernes, 14 de agosto de 2009

EDICION DEL 14 DE AGOSTO

En la trigésimo primera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre el nuevo Código de Tránsito y las multas a los conductores.

El Coronel Javier Del Busto manifestó que el Reglamento Nacional de Tránsito del 2001 ha tenido más de 20 modificaciones. Lo que se ha hecho ahora es recopilar en un texto único y organizado el nuevo Código de Tránsito. Este nuevo código va a ayudar a las personas que salieron desaprobadas en su examen para sacar el brevete.

Con las infracciones se está intimidando a los conductores. Lo ideal es sensibilizar para lograr una conciencia de seguridad vial. Las sanciones tienen que ser de carácter educativo. El Coronel señaló que la educación vial comienza en casa. Se debe aclarar si lo que se enseña en los colegios es educación vial o instrucción vial, ya que una cosa es impartir conocimientos y otra inculcar valores.

El Coronel Javier del Busto no está de acuerdo con lo elevado de las multas ya que los conductores lo toman como una imposición de la autoridad. Habría que tomarse en cuenta cuánto de lo que se recauda en las multas va a la seguridad vial. Añadió que las medidas que se están tomando no van a reducir los accidentes de tránsito ya que si son varias las causas de los accidentes varias deben ser las medidas. La prevención también es importante.

En distritos como Magdalena y Miraflores existen los semáforos inteligentes que a través de un conteo se puede determinar el tiempo para cruzar las pistas. Hay algunos que están malogrados pero es por poco tiempo.

Las características del transporte corresponden a los inspectores de transporte que dependen de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La policía no tiene injerencia en esto, es por esta razón que la policía está limitada.

El Coronel está de acuerdo que los vehículos que han tenido algún accidente pasen de nuevo por la revisión técnica ya que pueden tener daños en los sistemas de dirección, suspensión o amortiguación.

En el nuevo Reglamento de Administración de Transporte se han puesto las horas continuas para el transporte de pasajeros, pero no se ha tocado para el transporte de carga. Se ha dado una ley para que todo el que tenga brevete y quiera canjear su licencia, cambiar de categoría o actualizar se deba de consignar el grupo sanguíneo del titular y también la autorización expresa si desea donar sus órganos en caso de fallecimiento.

La Superintendencia de Transporte Terrestre se encarga de normar, fiscalizar, supervisar y sancionar a los vehículos de pasajeros y de carga en lo que es la red vial nacional. El Consejo Nacional de Seguridad Vial se refiere a todo lo que tenga que ver con la seguridad. También se va a crear un Observatorio de Transporte Terrestre.

El Manual de Señales y Marcas en la Calzada no contempla los rompe muelles. Salió una resolución de la Alcaldía de Lima que los prohibía pero después los aceptaba. Le puso ciertas características a los rompe muelles como las dimensiones, la forma, la curvatura, el ancho y el color blanco. No se refirió a la ubicación.

Los rompe muelles dan una falsa sensación de seguridad. No hay un registro de rompe muelles y se hace mal uso de ellos. Finalmente el Coronel Javier del Busto recomendó a los oyentes seguir en la sintonía de Mundo Vehicular.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MUNDO VEHICULAR.TE INFORMA...

Nuevo sistema de control digital para el transporte urbano en el Callao
Contará con una base de datos para censar a los vehículos habilitados para ofrecer servicios al usuario y servirá para presentar quejas y reclamos
La primera oficina digital integrada que permitirá el control informático del transporte urbano en el Callao fue inaugurada por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el alcalde chalaco, Félix Moreno.
La nueva oficina oficina – llamada Superpac y ubicada en las antiguas instalaciones de la vía expresa del Callao – contará con una base de datos única que permitirá realizar un censo de vehículos que están legalmente habilitados para brindar diferentes servicios de transporte. Además, servirá para que los usuarios presenten sus quejas y reclamos contra los conductores.
Este nuevo sistema permitirá un mayor control de las empresas, rutas, registros de conductores, sanciones a los conductores que infringen las normas, entre otras acciones de fiscalización y supervisión al transporte.

martes, 11 de agosto de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Frecuencia de accidentes en moto es tres veces mayor a la de autos
Esto encarece el SOAT para dichos vehículos, cuyo precio puede ascender hasta mil soles

La frecuencia de accidentes en motocicleta llega a ser tres veces mayor que en automóvil, lo que contribuye a encarecer el costo del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para este vehículo menor, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Empresas como Pacífico Seguros, según el tarifario publicado en su portal web, ofrecen el SOAT para vehículo menor (motocicleta, trimoto, motokar o motocarretilla) a una tarifa que va desde 800 soles en Lima y Callao hasta 1,000 soles en departamentos como Ancash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cajamarca.
Apeseg informó que actualmente suman alrededor de 42 mil las motos que cuentan con SOAT en todo el país, de las cuales 18 mil corresponden a Lima y Callao. Los accidentes en motocicletas reportadas por Apeseg dan un total de mil 362 en lo que va del 2009. En todo el 2008 se registraron 4 mil 325 y en el 2007 se reportaron 5 mil 542 accidentes.

______________-
Piden revisar ley que agrega información en licencias de conducir
MTC evalúa cómo se determinará el grupo sanguíneo de los conductores
Las licencias de conducir que emita en adelante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consignarán no solo los datos del conductor que sean de interés para este sector, sino también el grupo sanguíneo del titular y si está dispuesto a donar sus órganos en caso de fallecer.
La introducción de estos dos nuevos datos —el último se coloca en el DNI desde 1999— fue dispuesta por el Congreso de la República a través de la Ley 29389, que rige desde el 19 de julio.
El MTC adoptó el cambio con la publicación de una resolución directoral, a través de la cual modifica las características y especificaciones técnicas y de seguridad de la licencia de conducir Clase A. En el anexo, que muestra el diseño y contenido de la licencia de conducir, se puede ver que los datos sobre grupo sanguíneo y donación de órganos aparecen en el reverso del documento.

sábado, 8 de agosto de 2009

Apoyando al elemento nacional: Una charla con José Bracamonte

El cantante José Bracamonte manifestó que ha fusionado su tema “Será Hoy” con la banda A1 de Cuba. Confesó que la primera vez que entró en la televisión fue en el programa “Detectilocos” cuando su madre, Mirna Bracamonte, salía en ese programa. El tenía 7 años cuando apareció en televisión. Es en ese momento que le comenzó a gustar el mundo artístico.

Le gusta ser comunicador, sobre todo ser efectivo a la hora de comunicar. Admira a Gianmarco porque él ha podido demostrarle al mundo que a través de la lucha y la perseverancia, mientras haya talento, ha podido llegar muy lejos. Señaló que admira a muchos artistas internacionales como Tego Calderón ya que considera que él refleja la lucha, no importa de donde venga. Agregó que admira al artista que sabe lo que tiene y lo que quiere y sobre todo al que piensa ayudar al mundo con su música.

En 1998 hizo una maqueta de su primer disco, luego tomó clases de canto y composición. En el 2007 con Francisco Murias realizó su disco “Relaciones Intimas” con el cual musicalizó la serie “Esta sociedad”.

El cantante José Bracamonte se presenta todos los jueves de este mes en el hotel los Delfines y pueden ubicarlo en la página www.josebracamonte.net.

EDICION DEL 7 DE AGOSTO

En la trigésima edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el abogado y penalista el Doctor Roberto Miranda Moreno para hablar sobre el nuevo Código de Tránsito y los Juzgados de Tránsito.

El Doctor Miranda manifestó que en la actualidad, si se produce un accidente, la policía se demora 30 días en elaborar el atestado, lo remite a un fiscal que también demora 30 días, llega al juez y este tarda aproximadamente año y medio. Lo que se trata es de darle al juez la especialidad. A partir del mes de setiembre se tendrá los jueces de tránsito y seguridad vial.

Estos realizarán los trámites en un plazo máximo de 30 días para que el juez llegue a una conclusión de responsabilidad. La prueba objetiva que se tiene en un expediente con respecto a la responsabilidad penal que tiene un conductor es el atestado policial. Este atestado es elaborado por peritos de la policía nacional especializados en tránsito. Ellos remiten al juez y al fiscal las conclusiones para que den trámite a las pruebas que sean necesarias.

El rol de estos juzgados de tránsito es definir con inmediatez la responsabilidad penal y el resarcimiento económico. Muchas veces lo que ocurre es que el autor del accidente no tiene para indemnizar al agraviado. El juez lo que tiene que hacer es interponer las medidas cautelares, es decir el embargo de los bienes tanto del conductor como del propietario del vehículo.

El Doctor Miranda señaló que así como se han creado los juzgados de tránsito también se debe de crear las fiscalías de tránsito especializadas. El juez tiene que ser una persona especializada que haya tenido la experiencia de ordenar las pericias necesarias a efectos de esclarecer el delito.

Los juzgados de tránsito no solo van a velar por la sanción penal del autor del delito sino también busca el resarcimiento económico de la víctima. Dentro del proceso que se ha establecido lo que se espera es que se desconcentre la administración de justicia con procesos que nada tienen que ver con tránsito y se especialicen los jueces para que en 30 días se realicen todos estos trámites.

Casi en todos los procesos se está dando una responsabilidad por negligencia, mas no por dolo. Es decir, hay una incidencia en no haber actuado con las precauciones del caso. Las leyes no cambian la situación, sino lo importante es llegar a la conciencia de las personas.

Las faltas más frecuentes que se tienen es la falta de respeto a las señales de tránsito. El Código de Tránsito ha establecido la suma de 284 nuevos soles en caso no se respeten las señales de tránsito. Otra de las infracciones más frecuentes es la falta de respeto a los niveles máximos y mínimos de velocidad. En este tipo de infracciones se está estableciendo la suma de 426 nuevos soles.

Respecto al tema de la seguridad en los establecimientos comerciales, el Dr. Miranda dijo que se tiene que regular a través de ordenanzas municipales el grado de responsabilidad que puedan tener los centros comerciales con respecto a las áreas de estacionamiento o cocheras.

Finalmente, el Doctor Miranda manifestó a los oyentes que pueden acudir a su estudio jurídico Miranda y Ocampo - Abogados y Asociados para cualquier consulta en diversos temas.

martes, 4 de agosto de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Denuncian más robos de autopartes en parqueos de centros comerciales
Esta vez fue en el Lima Plaza Norte, que se inauguró hace tres semanas, donde los usuarios demandan mayor seguridad
Pese a garantizar la seguridad en los estacionamientos de los centros comerciales, luego que un significante número de víctimas denunciara el robo de autopartes, el peligro de robos continúa.
Esta vez los delincuentes robaron los vehículos estacionados en el parqueo del recientemente inaugurado Plaza Lima Norte, ubicado entre las avenidas Panamericana Norte y Tomás Valle, en el límite entre los distritos de San Martín de Porres e Independencia.
Los ladrones se llevaron los equipos de sonido y otros accesorios. Los afectados reclamaron directamente a los responsables del recinto, pero estos no les dieron una solución inmediata y les pidieron que vuelvan al día siguiente. Los afectados decidieron hacer la denuncia correspondiente en la comisaría del sector.

Cierran hasta el sábado vía expresa de Paseo de la República
El cierre, en el tramo Paseo de los Héroes Navales-Plaza Grau-Puente Iquitos, se aplicará en doble sentido desde las 11 p.m. hasta las 5 a.m.
La Municipalidad de Lima cerró ayer por la noche el tránsito vehicular por la vía expresa del Paseo de la República, en el tramo Paseo de los Héroes Navales-Plaza Grau-Puente Iquitos, para seguir este último puente e interconectarlo con la avenida Mariano Carranza, en Santa Beatriz.
El cierre se ha aplicado en doble sentido desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas y se desarrollará hasta las 05:00 horas del sábado 8 de agosto, informó el ingeniero José Justiniano, asesor técnico de la comuna limeña.
Señaló que durante esas jornadas se prevé el establecimiento de un plan de desvío y trabajos de demolición de parapetos, veredas y montaje de vigas prefabricadas.