viernes, 30 de octubre de 2009

EDICIÓN DEL 30 DE OCTUBRE

En la cuadragésimo segunda edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Analista y Crítico el Señor David Falcón para hablar sobre el gas natural vehicular.

El Sr. David Falcón manifestó que la baja del combustible y el petróleo bajo el aumento de la conversión a gas natural, pero este fenómeno ha sido favorable ya que ha generado la renovación del parque automotor. El gas natural es un combustible ecológico ya que no contiene azufre, plomo y no emite monóxido de carbono.

Es una excelente propuesta la renovación del parque automotor a través de la adquisición de vehículos nuevos o de segundo uso en excelente estado. El Sr. David Falcón señaló que siempre está buscando programas de desarrollo en el tema de gas natural dando valores agregados para que la gente obtenga beneficios.

Él está promoviendo y asesorando toda una organización que están ofreciendo los Chevrolet evolution del programa que era “Mi taxi” en un modelo renovado con otra aerodinámica. Se está ofreciendo con 699 dólares de cuota inicial y pagar 39 soles diarios.

Cada persona que ha convertido su vehículo a gas natural vehicular tiene la obligatoriedad de acudir al año de haber convertido su auto a los talleres autorizados de conversión para revalidar su certificado de conversión. El auto tiene que pasar por una prueba pre técnica, es decir la evaluación gratuita del vehículo en el sistema de compresión, su análisis de gas, etc. Lo ideal sería hacerlo tres veces al año.

Gracias a la caja “Señor de Luren”, la marca “Chevrolet” y la Corporación Automotriz a Gas el Sr. David Falcón ha podido asesorar para que se pueda tener una cuota inicial muy reducida para el taxista. Este programa también es para las personas que no puedan adquirir un auto por un sistema de financiamiento.

Las asociaciones ya sea de fondos mutuos o ahorro colectivo para adquirir un auto son muchas, pero algunas son informales. El empresariado está haciendo su papel muy importante ofertando vehículos para hacer un cambio en el parque automotor pero aún las condiciones no son óptimas para poder acceder de manera masiva. No se puede masificar el gas natural porque viene el tema de que si las reservas alcanzan.

Se tiene que concientizar el tema en las escuelas, en los centros laborales y en todos los distritos para que se tome la importancia debida de que este combustible es beneficioso. Se debe diversificar el gas natural vehicular a nivel nacional junto con el GLP.

Lo que se debe hacer es un llamado a las autoridades para dar mayores recursos a los transportistas para que renueven el parque automotor. El Sr. David Falcón recomendó a los oyentes de “Mundo Vehicular” ser optimistas, derrotar el pesimismo y aprovechar las opciones para adquirir un vehículo de buena calidad y así renovar el parque automotor. Pueden hacerlo en la avenida La Paz 925 en San Miguel.

jueves, 29 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

San Isidro se propone eliminar los ruidos molestos de sus calles
Conductores pagarán multa por tocar la bocina sin necesidad alguna
En el cruce de las avenidas Juan de Arona y Rivera Navarrete, la Municipalidad de San Isidro su campaña contra los ruidos molestos, cuyo objetivo es advertir a los conductores sobre los perjuicios que causa la contaminación sonora.
Cada vez que el semáforo estaba en rojo, un mimo, un payaso en zancos y cinco muchachos que vestían camisetas de la campaña se acercaban a los conductores para informarles sobre esta campaña y mediante señas amonestarlos si tocaban sus bocinas.
El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, manifestó que se aplicará en el distrito una multa de hasta S/.142 a los choferes que utilicen la bocina para llamar la atención de forma innecesaria.

martes, 27 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Movilidades escolares: accidentes también llegan sobre ruedas
Solo 804 vehículos tienen permiso para operar, pero más de 7 mil circulan por Lima.
El accidente que ocurrió en Breña la semana pasada, cuando 18 niñas del colegio Rosa de Santa María que iban en una movilidad escolar resultaron heridas, se convirtió en el cuarto incidente grave que se reporta en Lima en lo que va del 2009 y que involucra a estas unidades de transporte.
Durante las dos últimas semanas los colegios privados y públicos dieron charlas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. No obstante, solo 804 vehículos tienen permiso para realizar transporte escolar, pero la Policía de Tránsito estima que más de siete mil de estas unidades circulan por la ciudad.
La Defensoría del Pueblo ha pedido aplicar sanciones efectivas a los conductores o propietarios de unidades que infringen la norma, habida cuenta de que estas se desplazan por la ciudad sin las mínimas medidas de seguridad, algunas sin autorización de la Municipalidad de Lima.

viernes, 23 de octubre de 2009

EDICIÓN DEL 23 DE OCTUBRE

En la cuadragésimo primera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Abogado José Ocampo para hablar sobre las multas y si estas se están haciendo efectivas.

El Abogado José Ocampo manifestó que el tema del nuevo Reglamento de Tránsito al inicio tuvo un factor disuasivo ya que se bajaron las infracciones y papeletas en un 60%. Lo que pasa es que los peruanos tenemos un defecto: nos olvidamos de nuestras obligaciones y reclamamos mucho nuestros derechos. Lo ideal es que estas dos cosas vayan a la par.

Ahora las infracciones comienzan de nuevo a subir. Las estadísticas dicen que están cerca de 8 mil a 10 mil papeletas por infracciones graves. La cuestión es que el Ministerio de Transportes y todos los entes relacionados con el transporte público y privado vuelvan a hacer la campaña de concientizar al público tanto a peatones como conductores sobre el cuidado que se tiene que tener en el tránsito.

Sobre la campaña “el amigo elegido”, el Abogado señaló que se debe de tener conciencia cívica y cumplir con la campaña, sobre todo ser concientes sobre el valor de la vida, ya que lo que se está poniendo en riesgo es la vida de las personas.

Cambiar de carril tiene que ser lo estrictamente necesario porque para eso existen las señalizaciones que están en las calzadas. Nunca se debe ingresar por delante del vehículo ya que si se realiza esto es una falta grave. Además, cuando uno ve algún vehículo de emergencia se tiene que parar a la derecha y sobreparar.

Ahora estamos casi con las mismas sanciones que el Código de Tránsito anterior ya que la ciudad está saturada de vehículos, con falta de vigilancia policial y los policías que deben de controlar el tránsito no lo hace porque a veces reciben lamentablemente coimas y no cumplen con su función ni con su trabajo.

De una situación que estaba mejorando ha empeorado y las estadísticas no son muy alentadoras. Las coimas hacen que los programas que deben de ser fortalecidos e ir de menos a más tengan ciertos declives y no se llegue a los objetivos que estamos buscando.

El Abogado comentó que las penas para los policías que realicen coimas son de seis a ocho años de pena privativa de la libertad con la pérdida de su trabajo. Un policía que recibe una coima comete un delito de corrupción de funcionarios que es el cohecho.
El ministro de Transportes y el gobierno deben de generar, a través de los medios de comunicación, una conciencia colectiva y dar capacitación a los conductores.
Por otro lado, la ley presume que la persona que se niega a pasar el dosaje etílico es porque ha bebido y la sanción es efectiva. Finalmente el Abogado José Ocampo manifestó a los oyentes de “Mundo Vehicular” que sigan escuchando el programa ya que es un programa de orientación y así evitar una multa o una papeleta. Agregó que lo pueden ubicar en la avenida Roosevelt 225 oficina 405 en el Cercado de Lima.

Aprenda Ingles con ESIVI

Ruth Dary Directora comercial de ESIVI manifestó que se están manejando unos beneficios especiales para acceder a un programa de ingles de calidad A1 con el beneficio de capacitarse y dar solución a tres aspectos fundamentales: metodología, tiempo y dinero. Pueden llamar al 7193633 o al 989153523.

Se trabaja con una metodología completamente práctica y vivencial y lo más importante 100% conversacional que es lo que la persona quiere, es decir hablar ingles. Este programa va dirigido a personas de 12 años en adelante, profesionales, ejecutivos, estudiantes, es decir a todas las personas que desean aprender ingles en corto tiempo.

Esta metodología es natural ya que la persona va a aprender ingles de igual forma que aprendió el castellano. Lo primero que va a aprender es a hablar, luego a escribir, leer y por último se va a ver la parte gramatical. Se trabaja con un proceso lógico de aprendizaje donde se va paso a paso.

Además ESIVI da un soporte virtual donde la persona va a tener un teacher online las 24 horas. Si tiene alguna consulta va a poder acceder a la página en cualquier momento y en donde se encuentre. En está página hay juegos, laboratorio y todo un sistema didáctico para que pueda aprender ingles.

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Crédito para el Tren Eléctrico en primer trimestre del 2010
Buena pro del gobierno se entregará en noviembre próximo
La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó que recién en el primer trimestre del 2010 desembolsará los 300 millones de dólares para financiar las obras del Tren Eléctrico de Lima.
Esta entidad aprobó en agosto último un crédito de 300 millones de dólares para la culminación y funcionamiento del tramo Villa El Salvador – Avenida Grau del Tren Eléctrico de Lima, que será realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, dijo que el MTC debe entregar a fines de noviembre la buena pro de las obras civiles y de electromecánica del Tren Eléctrico, así como la concesión del operador de este proyecto.



La Policía Nacional contará con nuevos vehículos
La nueva flota combatirá la delincuencia en el país.
Antes de fin de año se adquirirán 150 nuevos vehículos para la Policía Nacional, así como pertrechos, municiones y armamentos que permitirían renovar las herramientas de trabajo de los custodios del orden, así lo manifestó el ministro del Interior Octavio Salazar.
Agregó además que una vez que se concrete está operación, las unidades serán distribuidas en distintos lugares del país donde más se requiera a fin de combatir el crimen y establecer seguridad en estas zonas.
Destacó la necesidad de ir renovando la flota vehicular de las institución policial ya que la gran mayoría de unidades tiene entre 5 y 15 años de antigüedad y solo un porcentaje menor tienen menos de 5 años operando.

jueves, 22 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Autos de discapacitados contarán con distintivos para su identificación
Son más de 68.000 peruanos con discapacidad y recibirán este distintivo de manera gratuita
Están disponibles distintivos vehiculares para identificar a los carros de discapacitados, y que serán colocados en sus vehículos a modo de permiso para poder estacionarse en sitios adecuados para ellos.
Guillermo Vega, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), manifestó que esta nueva medida servira para que se respete sus derechos y así puedan estacionarse en sitios adecuados.
La entrega de este distintivo es gratuita. Será de dos formas: el azul, para las personas con discapacidad, y el verde, para las instituciones que trabajen con ellos.

martes, 20 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Duras sanciones para centros médicos y escuelas de conductores
MTC denunció a 4 empresas que daban certificados falsos.
Al comprobarse que se emitían certificados falsos el MTC manifestó una reorganización en el sistema de autorización para los centros médicos y escuelas de conductores. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo señaló que se modificará el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir de Vehículos Automotores y no Motorizados.
La norma establecerá que para mejorar la calidad del servicio en estos locales, como información del equipo de médicos o instrumental usado, deberá ser validada por una universidad acreditada para esta tarea.
Mediante un decreto supremo que el MTC viene desarrollando se elevará el monto de la carta fianza de US$10 mil a US$20 mil para quienes quieran brindar estos servicios. Además se establecerán duras sanciones como la cancelación definitiva de la autorización para los que expidan certificados médicos o de capacitación vehicular falsos.

viernes, 16 de octubre de 2009

EDICIÓN DEL 16 DE OCTUBRE

En la cuadragésima edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el
Coordinador Colegiado del Proyecto “Fortaleciendo las Actividades Emprendedoras de las Personas con Discapacidad” el Sr. Ramiro Rojas y el Sr. Manuel Inga, Asesor de Prensa y Asesor Político de la Confederación de Discapacitados del Perú, para hablar sobre las personas con discapacidad en nuestro país.

Manuel Inga manifestó que la sociedad y las autoridades deben de asumir un compromiso de buscar la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos. Por otro lado, Ramiro Rojas señaló que las personas deben de entender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Hay una norma que establece la inclusión del 3 % de personas con discapacidad en instituciones del estado. Esta norma no se cumple porque no hay suficiente información ni voluntad política para ejercer esta norma.

Manuel Inga afirmó que existe la ley 29392 que define lo que son las sanciones y multas para las entidades que incumplan lo que manda la ley, es decir, el tema de las rampas y accesibilidad. Si una persona con discapacidad se vuelve un contribuyente en la empresa donde labora se va insertar en una sociedad que actualmente es discriminante.

Se debe de incluir a las personas con discapacidad, es por este motivo que el rol de las organizaciones de personas con discapacidad es importante.

En la última década lo que el gobierno ha dejado de percibir en el PBI es aproximadamente 10 mil millones de soles por no integrar a las personas con discapacidad al proceso productivo. Si no se integra a las personas con discapacidad en el proceso productivo mundial va a ser imposible alcanzar una de las metas del milenio que es reducir la pobreza en la mitad en el año 2015. El gobierno debe invertir en las personas con discapacidad como una inversión del futuro.

Ramiro Rojas comentó que las personas normalmente tienen una visión de las personas con discapacidad como ausente de la vida común, sin embargo las personas con discapacidad están presentes en nuestra vida cotidiana.

El proyecto “Fortaleciendo las Actividades Emprendedoras de las Personas con Discapacidad en el Perú” surgió entre una sociedad de tres instituciones que son La Fraternidad Cristiana de las Personas Enfermas y con Discapacidad, la Confederación de Discapacitados del Perú y la ONG Cedal.

Este proyecto involucra temas de capacitación técnica en distintos ámbitos, formación empresarial, también tienen un fondo de crédito. Las personas que participan en el proyecto, es decir los beneficiarios directos son 280. Está en las regiones de Arequipa, el Callao, Ica, Junín, Lima, Piura y Puno.

Manuel Inga manifestó que existen 3 millones 600 mil personas con discapacidad, de las cuales un 80% esta desempleada. Es una población bastante joven que busca un empleo. En este proyecto se desarrollarán ferias donde las personas con discapacidad van a poder participar. En el tema de emprendimiento es sorprendente, por ejemplo el mejor electricista de vehículos en Piura es una persona ciega.

Dentro del proyecto también se contempla la construcción de una página Web de productos, servicios y comercio de personas con discapacidad. La idea es conectar al público usuario con las personas con discapacidad.

En Chincha se tiene estos talleres y hay 30 emprendedores con discapacidad, de los cuales 27 viven en condiciones infrahumanas, ya que sus casas se cayeron por el terremoto ocurrido hace algunos años. Estas personas no han recibido ayuda. Se ha impulsado el Comité de Damnificados con Discapacidad en Chincha. Sin embargo, otras provincias también necesitan ayuda como Pisco e Ica.

Finalmente Ramiro Rojas dijo que lo pueden ubicar en la Oficina del Proyecto que está Brigida silva 1180 torre 1 octavo piso o en el número de la Confederación de Discapacitados del Perú 4606903.

jueves, 15 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

S/.9 millones que no se han cobrado por SOAT
Familias peruanas no han sido indemnizadas por no saber que tienen que cobrar
Esta es la sorprendente cifra que no se ha cobrado por indemnización en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), señaló la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse).
El presidente de dicha institución, Gabriel Bustamante Sánchez, informó que son 622 familias peruanas las que no hay podido ser indemnizadas, en su mayoría, por no saber que tienen el derecho de cobrar.
“La gente no solo tiene derecho a que pague el entierro o tratamiento de un familiar, también tienen que recibir un indemnización”, aseguró Bustamante, quien afirmó que la situación del AFOCAT (Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito), que es el seguro que se utiliza en las provincias del país, debe ser aún peor.

martes, 13 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Campaña “amigo elegido” busca frenar accidentes de tránsito
Se plantea que uno de los amigos de un grupo de jóvenes no consuma alcohol.
Los ministerios del Interior y Transportes pusieron en marcha la campaña de seguridad vial denominada el ‘Amigo Elegido’, que busca poner fin a los accidentes de tránsito causados por choferes ebrios. Esta campaña se dará en Lima y Callao.
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, manifestó que esta campaña consiste en que un amigo de un grupo de jóvenes no consuma alcohol y así pueda conducir. Las discotecas le darán un brazalete y no le venderán alcohol.
“Antes de fin de año queremos que esta campaña se extienda al menos a dos o tres ciudades del interior del país. Pero es un gran esfuerzo iniciarla en Lima y Callao por la cantidad de discotecas y de locales de diversión que existen”, dijo Cornejo

viernes, 9 de octubre de 2009

EDICIÓN DEL 9 DE OCTUBRE

En la trigésimo novena edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el
Señor Gabriel Bustamante presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) para hablar sobre los seguros por accidentes de tránsito.

El Sr. Gabriel Bustamante manifestó que hay muchas personas que no cobran por AFOCAT las indemnizaciones por accidentes de tránsito. Por SOAT hay 9 millones de soles por la muerte de 622 fallecidos.

Por ley esta señalado que se debe publicar solo dos veces al año, en julio y en enero, la relación de fallecidos por accidentes de tránsito en diarios de circulación nacional. Permanentemente esta relación está en las páginas Web de las compañías de seguros, también está en la página Web de la Defensoría del Pueblo y en www.segurosbustamante.net. Si la persona encuentra a un familiar fallecido en está lista la indemnización es de 14 mil 200 nuevos soles

Una de las fallas del SOAT es que las convivientes no pueden cobrar el seguro, ya que la ley señala que se debe de llevar la partida de matrimonio. Sin embargo, en este caso, el seguro les da la indemnización a los hijos.

Si la persona pierde en un accidente de tránsito la mano izquierda puede cobrar 7mil 100 soles y si es la mano derecha 8 mil 520 soles. Si la persona es zurda cobra 8 mil 520 soles.

El SOAT es un seguro social obligatorio en donde los conductores aportan para que en caso de un accidente de tránsito se pueda cobrar la indemnización. El folleto “sepa como cobrar el SOAT AFOCAT 2009” también está en idioma quechua y en el está la diversa información sobre las indemnización sobre accidentes de tránsito. Además está la lista de personas que no han cobrado el seguro por accidentes de tránsito.

Este folleto lo pueden conseguir en algunos puestos de periódicos y en las oficinas de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). El Sr. Bustamante señaló que existen 30 mil personas con discapacidad por accidentes de tránsito.

Aquel que está en una bicicleta no está obligado a tener un SOAT ya que este es para vehículos que usan un motor, pero si tienen un accidente de tránsito el seguro si lo cubre como peatones. Se divide en dos los grupos de vehículos: los que son particulares y los vehículos de uso público. Este último tiene una subdivisión: taxis, mototaxis, moto lineal, buses urbanos, interurbanos provinciales e interprovinciales.

Los trámites para cobrar el seguro no implican ningún gasto. Una vez presentado los documentos, en 10 días el seguro está listo para cobrar. El Sr. Bustamante afirmó que se debe de aprobar el bono de chatarreo para que nueva unidades circulen por la ciudad y se disminuya el número de accidentes de tránsito.

Existe un seguro policial y para los bomberos, para que en caso de fallecimiento puedan cobrar un seguro de 55 mil soles. Finalmente el Sr. Bustamante dijo que pueden ubicarlo en la Av. Arenales 1833 en Lince o en la página Web www.segurosbustamante.net.

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Taxistas reforzarán la seguridad ciudadana y cuidarán 9 distritos
Choferes de diez empresas reportarán hechos delictivos a central.
Desde el 15 de este mes, la Municipalidad Metropolitana de Lima y diez empresas de taxi estarán interconectadas con las centrales de serenazgo de los distritos de Breña, Jesús María, El Agustino, La Victoria, Lince, Pueblo Libre, Rímac, San Martín de Porres, además del Cercado de Lima. Estas forman parte del plan Serenazgo sin Fronteras.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima inaugurará ese día el plan piloto Taxi Ciudadano, a través del cual los choferes de los 1.250 vehículos de las empresas participantes garantizarán la seguridad de los transeúntes, pasajeros y población en general.


Mayores de 65 años ya no tendrán que renovar su brevete cada dos años
El MTC modificó la norma para darles mayores facilidades a las personas mayores
Se publicó un Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que les da el beneficio a las personas hasta los 70 años para que renueven su brevete cada 8 años.
La norma también señala que, a partir de los 70 hasta los 75 años de edad, el cambio tendrá que hacerse cada 5 años. Las personas que tengan entre 75 y 80 años tendrán que hacer su trámite cada 3 años, mientras que a partir de los 80 años sí se tendrá que hacer cada dos años.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que las personas a los 70 años todavía cuentan con todas sus facultades para desarrollar actividades como manejar sin ningún problema.

jueves, 8 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Policía de Carreteras garantiza la seguridad durante el feriado largo
1.200 efectivos y 600 vehículos en todo el país velarán por la seguridad
La Policía Nacional del Perú, en su división de carreteras ha garantizado la seguridad total de las vías del Perú durante el feriado largo a iniciarse este jueves 08 hasta el domingo 12.
El director de la Policía de Carreteras, Enrique Medri Gonzales ofreció una conferencia de prensa en el peaje de Villa (Panamericana Sur) para saber que medidas adoptará la policía de carreteras.
Además manifestó que dispondrán de 1.200 efectivos policiales de carreteras en todo el país, asimismo usarán alrededor de 600 unidades móviles. “Las operaciones tácticas se centrarán en evitar asaltos, responder rápidamente a accidentes de tránsito, controlar la velocidad y atender posibles bloqueos de vías”, señaló.

martes, 6 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Gobierno pide diálogo entre transportistas y comuna limeña para evitar paro
Gremios de transporte desean realizar paro en noviembre por obras del Metropolitano
Ante el anuncio de paro de los transportistas por obras del Metropolitano, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, pidió que haya un dialogo entre ambas partes antes de tomar medidas que afecten a los millones de limeños que utilizan el servicio.
“El diálogo es la mejor forma de solucionar las inquietudes y discrepancias”, refirió Cornejo. También sostuvo que los choferes deben ser concientes y colaborar en la reorganización del transporte público ya que en Lima las “horas punta” duran todo el día.
Las declaraciones del titular de Transportes y Comunicaciones buscan evitar que la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo- Asetum, liderados por Omar calderón y la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), liderados por Julio Raurau, convoquen a un paro en el mes de noviembre.

viernes, 2 de octubre de 2009

EDICIÓN DEL 2 DE OCTUBRE

En la trigésimo octava edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros
Gloria Pineda Gerente de Imagen Institucional de la Municipalidad de san Miguel y Asesora de Prensa de la ONG “VIA XXI Fortaleciendo Capacidades” para hablar sobre la labor de esta ONG.

Gloria Pineda manifestó que esta ONG es una empresa que tiene su lado de responsabilidad social y trabaja directamente para favorecer a personas con algún tipo de discapacidad. Está orientado a desarrollar una serie de acciones, entre ellas capacitaciones, charlas, conferencias, talleres, cursos, etc.

Además está dirigido, de manera amplia, tanto a padres, madres, especialistas, educadores y a todas las personas que de una u otra forma tengan algún vínculo con personas que desarrollan sus habilidades de una manera diferente. Ellos apuestan por la posibilidad de poder brindar todo tipo de apoyo a niños, niñas, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.

La empresa como tal es la que apoya el área de habilidades diferentes, que es la que desarrolla toda la labor social. Se trabaja de manera conjunta con entidades como La Asociación Mundial de Educación Especial que preside el Doctor Orlando Terré. Él dará una conferencia magistral el 16 de octubre en la Universidad Católica. Esta conferencia es organizada por la Municipalidad de San Miguel y es gratuita.

Gloria Pineda señaló que se necesita más personas que se unan a esta ONG “VIA XXI Fortaleciendo Capacidades” para apoyar a personas con discapacidad. No es un trabajo individual, es un trabajo en equipo y lo que se busca es que la sociedad en su conjunto comprenda que existen otras personas que necesitan de nuestra ayuda.

Para comunicarse con esta ONG pueden escribir al correo electrónico habilidadesdiferentes@gmail.com. Solamente en Lima y el Callao existen medio millón de personas con alguna discapacidad. La motriz es la que ocupa el más alto índice, seguido por la visual y auditiva.

Las personas con discapacidad son las que más se esfuerzan para realizar un buen trabajo y son muy responsables en lo que realizan. Gloria Pineda comentó que muchas veces las personas con discapacidad esperan mucho tiempo en los paraderos para subir a un servicio de transporte público. Lamentablemente las combis pasan de largo y no esperan que ellos puedan subir con comodidad y trasladarse como corresponde.

Existe la ley 27050 que norma todo tipo de situaciones que se deben de tomar en cuenta par atender y brindar todas las comodidades que corresponde a las personas con discapacidad. Además tiene un reglamento e instrumentos de la OIT sobre readaptación profesional y empleo. Es un documento que se dio en el año 2002 y que posteriormente fue actualizado.

No solamente se necesitan rampas al ingreso para las personas con discapacidad, también se necesitan formas de acceso, ambientes adecuados, corredores de circulación, es decir instalaciones adecuadas para ellos.

El 16 de octubre es el día nacional de la persona con discapacidad. Finalmente Gloria Pineda recomendó a los choferes de transporte urbano que se cuiden y respeten a los demás ya que ellos son responsables de muchas vidas.

Escuela Iberoamericana virtual de idiomas ESIVI

Ruth Dary, Directora Comercial de ESIVI, manifestó que para crecer como personas debemos de dominar el idioma ingles. ESIVI maneja un programa de ingles completamente diferente a un sistema convencional donde la persona va a aprender ingles en corto tiempo. Las personas pueden asistir a sus instalaciones tres veces por semana en grupos de máximo 5 personas en un sistema 100% conversacional.

Además se maneja un soporte virtual que cuenta con un teacher online las 24 horas. Está página cuenta con una serie de actividades para aprender de una manera diferente el idioma ingles. Para empezar a aprender ingles pueden comunicarse al 7193633 o al 981148339.

Las personas primero van a aprender a hablar, escribir, leer y por último la parte gramatical. ESIVI, con un método totalmente distinto, maneja la parte presencial y la parte virtual. Además cuenta con la certificación ESIVI y de la Universidad Nacional de Trujillo.

ESIVI da la preparación al examen TOFEL que es un examen de certificación internacional.

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Transportistas anuncian paralización contra obras del Metropolitano
Gremios de chóferes organizan protestas por estas obras.
Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo-Asetum, anunció que para fin de año, los chóferes de la capital realizarán una jornada de protesta en contra de las obras del Metropolitano.
Los transportistas se sienten estafados por el alcalde Luis Castañeda , ya que le dará la concesión de funcionamiento a una empresa colombiana y sacará de circulación a más de 1,200 vehículos de transporte público que transitaban por la Vía Expresa del Paseo de la República.
“Muchas de estas empresas han comprado unidades nuevas y nos preocupa que cuando empiece a circular el Metropolitano, ellos se van a quedar en la calle”, manifestó Calderón.


Congreso interpelará a ministro de Energía y Minas
El 7 de octubre se dará la interpelación sobre problemas en su sector.
El Pleno del Congreso aprobó los pedidos de interpelación al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a fin de que responda una serie de interrogantes sobre los problemas de desabastecimiento de gas natural en el mercado interno y la política energética de su sector.
La interpelación será el 7 de octubre a las 10:00 horas. Las solicitudes fueron aprobadas con 46 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. Las congresistas de la bancada nacionalista Marta Acosta y Susana Vilca sustentaron los pedidos para que el titular del sector responda al pliego interpelatorio.

jueves, 1 de octubre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

MTC multó con S/. 17,550 a Lidercon por deficiencias en revisiones técnicas
Se detectaron fallas en los equipos de calibración
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, señaló que su sector ha impuesto una multa de 17 mil 550 nuevos soles –equivalente a cinco unidades impositivas tributarias (UIT)– a la empresa Lidercon Perú SAC, al detectar deficiencias en el servicio de revisiones técnicas vehiculares.
Esta sanción se produjo luego de verificar que los equipos de calibración que posee la concesionaria presentan fallas que llevan a dar lecturas diferentes del estado mecánico de un vehículo en sus plantas de San Martín de Porres y Villa El Salvador.
Asimismo, indicó que el procurador del MTC formuló una denuncia penal contra los que resulten responsables de las presuntas coimas recibidas por ex trabajadores de Lidercon Perú SAC para certificar favorablemente a vehículos en mal estado.