lunes, 30 de noviembre de 2009

RECONOCIMIENTO




III CONFERENCIA ANUAL DE LA MUJER 2,009 REALIZADO EN EL COLISEO EDUARDO DIBOS EL SABADO 28 DEL PRESENTE EN LA CUAL LA DIRECTORA Y CONDUCTORA DEL PROGRAMA " MUNDO VEHICULAR" FUE PREMIADA.



LA PREMIACIÓN ESTUVO A CARGO DE PILAR SILVEYRA DIRECTORA DE PRODUCCIONES INTERNACIONALES Y LA ASOCIACIÓN PERUANA "UNA VENTANA ABIERTA PARA LA MUJER EN EL MUNDO".



CHACHI SANTILLAN FUE PREMIADA EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SOCIAL COMO SÍMBOLO DE LA MUJER PERUANA.



sábado, 28 de noviembre de 2009

EDICIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE

En la cuadragésimo sexta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Gerente General de Aguki Grifo Alejandro Higa para hablar sobre el sorteo del carro en el mes de diciembre y sobre el servicio que se brinda.

Alejandro Higa manifestó que la expectativa por el sorteo del carro en el mes de diciembre es muy buena. Es una sola estación que está regalando un auto, y eso lo hace que los consumidores de Aguki Grifo y los oyentes estén muy emocionados por este sorteo.

Los consumidores de Aguki Grifo por un consumo de 20 soles pueden participar en el sorteo. El consumo puede ser de cualquier combustible líquido o un tanque lleno de GNV. Se les entrega un cupón, llenan sus datos y pasan automáticamente al sorteo.

Para el caso de GNV se tiene una tarjeta Bono Aguki. Con la acumulación de puntos pueden llevarse como obsequio alicates, herramientas de trabajo, herramientas mecánicas, polos, pavos, canastas navideñas o panteones. A diferencias de otras estaciones de servicio Aguki Grifo cuenta con sorteos, como es el auto, y otros beneficios como es la tarjeta Bono Aguki.

Para afiliarse el consumidor tiene que llenar una cartilla con sus datos personales. En el taller de Natural Gas se ha concluido una conversión de un motor petrolero Toyota 14b que se ha convertido a GNV con un equipo de procedencia coreana. Se puede convertir de diesel a GNV.

Hay un gran mercado en el tema de las custers y una buena oportunidad para los propietarios para que puedan reducir sus costos con las conversiones a GNV. El taller Natural Gas trabaja con la Caja Metropolitana y el Banco de Comercio en lo que se refiere financiamiento. Estas entidades financian en 100% de la conversión.

Alejandro Higa señaló que se convierte del vehículo y con el mismo consumo de gas pagan su cuota de financiamiento. Para que puedan tener el financiamiento, en el caso de las custers lo esencial es que trabaje en una línea metropolitana. También tienen que estar limpios en Infocorp.

A todos los clientes del Grifo Aguki que acumulen sus puntos se pueden llevar un pavo u otros artículos completamente gratis. Para el próximo año Aguki Grifo cuenta con muchos proyectos que se están definiendo en estas semanas.

Por otro lado, Alejandro Higa recalcó que se debe respetar las leyes de tránsito y no manejar en estado de ebriedad. Lo importante es ser responsables al momento de conducir

Finalmente Alejandro Higa manifestó que el sorteo del carro será en día 18 de diciembre a las 3:30 de la tarde.

EL GANADOR DE LA SEMANA

El Gerente General de Aguki Grifo junto a Aldo Mendoza Calderón, el ganador de la semana, que se llevó un polo, un lapicero y su vale para recoger un pavo gracias a Aguki Grifo

jueves, 26 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

En 15 días empezarían a circular buses con un nuevo sistema de pago
Más de 500 unidades de Lima y Callao tendrán nueva modalidad
El nuevo sistema de pago de pasajes con tarjetas electrónicas, que reemplazará al tradicional abono en monedas y billetes, empezará a funcionar dentro de 15 días en unos 500 buses que circulan en más de 130 rutas que cubren toda la ciudad.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que este nuevo mecanismo será implementado por las 66 empresas que conforman la recientemente creada Sociedad de Transporte Urbano de Lima y Callao.
La tarjeta funcionará con el sistema prepago y podrá ser cargado desde el valor de un pasaje adulto hasta el monto que se desee. La tarjeta podrá ser adquirida en diversos puntos de venta al público como farmacias, bodegas, quioscos, entre otros.

martes, 24 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Sanción para garajes por robo o daño de autos en los estacionamientos
Indecopi multó a 20 administradores de cocheras.
Un nuevo fallo de Indecopi da una severa sanción a un garaje ubicado en la cuadra 1 de la Av. Argentina: estos deberán pagar S/.7.000 y devolver un auto (o su equivalente) a la ciudadana Luz Chávez Arcelles, luego de que el suyo fuera robado en esas instalaciones.
El hecho ocurrió el 20 de mayo del 2008 en el garaje que administra la empresa municipal Servicio de Parques de Lima (Serpar), pero, según Indecopi, no es el primer caso de robo de autos o repuestos en cocheras que recibe sanción. Carla Reyes, miembro de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha entidad, indicó que desde el 2006 ya son 20 las denuncias que se declararon fundadas, y existen otros nueve procedimientos en trámite.
Agregó que los estacionamientos que cobran por tal servicio tienen que brindar seguridad a los vehículos y no evadir su responsabilidad colocando anuncios que señalen lo contrario.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EDICIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE

En la cuadragésimo quinta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre el servicio de transporte y la campaña de Seguridad Vial.

El Coronel Javier del Busto manifestó que la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo lo invitó a un Congreso Internacional de Educación y Seguridad Vial. Agregó que la mayoría de los asistentes fueron profesores y universitarios que escucharon muy atentos este importante tema.

Se demuestra que el número de multas no afecta al índice de accidentes ya que es solo una sanción intimidatoria, no es una sanción disuasiva ni educativa. Todas las multas convergen hacia el conductor. Por ejemplo el atropello de una Custer a dos policías femeninas. El conductor tenía brevete falso, pero nadie se preocupo por esta empresa de transporte.

Otro caso fue de la joven Paola Vargas que fue empujada de una combi por unos barristas, pero la combi estaba con la puerta abierta. La responsabilidad debe caer en el dueño de la empresa, por lo menos en el conductor y el cobrador.

Un empresario dueño de un vehículo de transporte debe averiguar por lo menos el record del conductor y cada cierto tiempo verificar su record para ver como él se comporta en la vía pública.
Existe un Consejo Nacional de Seguridad Vial que tiene integrantes de todos los ministerios. Generalmente las combis hacen carrera entre ellas para ganar más pasajeros, pero si el chofer estaría en planilla en su empresa no tendría esta necesidad, ya que percibiría un sueldo fijo. El Ministerio de Trabajo también podría apoyar en esto.

El Coronel Javier del Busto señaló que se comenzó con la campaña de aumentar las multas para reducir los accidentes. Esto está equivocado ya que la única persona que puede evitar los accidentes es el conductor y el peatón. Hay que enseñar al niño sobre educación vial para que en el futuro se eviten accidentes y así formar una sólida conciencia de seguridad vial.

El plan de seguridad vial no solo abarca la época escolar sino también la etapa universitaria. A veces se piensa que con solo lanzar una norma ya se está cumpliendo con el objetivo, no obstante la sola emisión de la norma no garantiza su cumplimiento. En la última semana de octubre se ha tenido el Día de la Seguridad Vial, pero no se le tomó la importancia debida.

Si son varias las causas de los accidentes se deben tomar varias medidas no solamente una. Para evitar la ebriedad al conducir ya se están dando campañas como la del “amigo elegido”, además se están endureciendo las penas para los que conducen en este estado. De igual forma se deben tomar medidas para los peatones y ciclistas.

Existe un Plan de Seguridad Vial del año 2006 y compromete tanto a ministerios como municipios, bomberos y la Defensoría del Pueblo. Es muy completa, sin embargo una cosa es que se publique y otra es que se haga conocer, se difunda y se mantenga en vigencia.

Para que la autoridad cumpla con su función de seguridad vial tiene que conocer el problema. Una cosa es creer conocer el problema y otra comprenderlo. Además una autoridad tiene que tener voluntad de cambio y valentía política.

Por otro lado, la bicicleta es un vehículo silencioso y no contaminante. Además sirve como ejercicio para las personas. Existen ciclovías pero no hay un reglamento para las mismas. Finalmente, el Coronel Javier del Busto recomendó a los oyentes de “Mundo Vehicular” ser cuidadosos al momento de manejar y respetar las señalizaciones y las normas de tránsito.

Apoyando al elemento Nacional: Una charla con el cantante Ramón Avilés

Siguiendo con la Campaña de Seguridad Vial estuvo con nosotros el cantante Ramón Avilés que interpreta un tema llamado “Amigo Conductor” que busca dar un mensaje a los conductores para que sean cuidadosos al momento de manejar.

El compositor de este tema es el señor Mario Alberto Rivera Córdova. Él manifestó que tuvo la oportunidad de ver y escuchar en la televisión las palabras del Presidente Alan García Pérez donde preguntaba ¿qué cosa hacemos los peruanos por el país? Es allí donde nace la idea de esta canción de hacer el bien común y preocuparnos por la comunidad.

El cantante Ramón Avilés señaló que le llegó el tema y busco la manera de grabarlo. Todos estamos involucrados en el bienestar de nuestra familia y de nuestro país. Este tema es para todo el mundo ya que en todo lugar existen choferes profesionales y particulares. Muchos conductores manejan en mal estado y no debe ser así.

Este tema es para concientizar y llevar el mensaje de fe y esperanza, además para que los choferes del Perú y del mundo cambien su manera de pensar y de vivir.

El compositor Alberto Rivera dijo que tomando como principio central y esencial del ser humano que es la vida, precisamente es la vida la que tenemos que proteger y cuidar. Por eso tomó la iniciativa de hacer algo para proteger a todos, que llegue a todos los estratos sociales ya que nadie esta libre de sufrir algún accidente de tránsito.

El cantante Ramón Avilés manifestó que ha recibido el apoyo de la prensa, pero lo importante es concientizar y sensibilizar a los conductores que manejen con cuidado y en buen estado y que piensen en sus familias que los esperen en casa.

Este tema está en cumbia y en bolero e incluye la pista musical para que se pueda cantar. El cantante Ramón Avilés dijo que con esta campaña se busca dar un mensaje a los conductores que todo es posible si es que creen y que pueden cambiar y ser mejores personas.

La esposa del compositor Alberto Rivera, la señora Clara de Rivera felicitó al programa y agradece al Señor por iluminar a su esposo para componer este tema y dar un mensaje a los conductores.


jueves, 19 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Pena de cárcel para todos los que manejen ebrios
Endurecen las penas para frenar los accidentes de tránsito.
Quienes conduzcan ebrios o bajo los efectos de drogas serán sancionados con penas entre seis meses y dos años de cárcel, incluso si es que no causan un accidente. Si los choferes ebrios causaran muertes la pena será de hasta ocho años de prisión e inhabilitación para conducir.
Así lo establece una ley del Congreso que modifica e incorpora artículos al Código Penal referidos al manejo en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas. Esta sanción se aplicará cuando la presencia de alcohol en la sangre supere los 0,5 gramos por litro en el caso de transporte particular, o mayor de 0,25 gramos en caso de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general.
La norma precisa también que los conductores que se resistan a la autoridad en cuanto a los exámenes a realizarse para determinar el grado de alcohol o drogas serán sancionados con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años.

martes, 17 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Choferes intentaron sobornar a policías y acabaron en la comisaría
No tenían brevete, SOAT vigente ni DNI y con dinero querían evitar papeletas
Gracias al programa “Respeto a la autoridad” organizado por el Ministerio del Interior, Efectivos de la Policía de Tránsito grabaron varios choferes que el fin de semana intentaron sobornarlos para no acabar en la comisaría. El operativo se realizó en la avenida Sebastián Lorente, en el centro de Lima.
Los agentes detuvieron a Carlos Enrique Soriano Ormeño (32), conductor de un bus de la línea 10 de placa XQ-1115, y a Gerardo Daniel Huamán Rivera (43), chofer del camión con matrícula SGK-073 y que transportaba gas. Ambos no tenían brevete ni SOAT vigente.
Al día siguiente, David Obed Jiménez Sinti (62) y Heber Asunción Ortega Lago (33) fueron intervenidos sin documentos de identidad. El primero no tenía los anteojos que requería, mientras que el segundo tampoco portaba su licencia de conducir.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EDICIÓN DEL 13 DE NOVIEMBRE

En la cuadragésimo cuarta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Señor Federico Battifora, Conductor del Programa “Rompemuelles”, editor del Sector de Transportes del diario “La Primera”, Promotor de la Cruzada Cívica por la Educación Vial, Instructor certificado por National Safety Counsil en Conducción Responsable y Manejo Defensivo y Consultor Especializado en Prevención de Seguridad Vial, para hablar sobre el nuevo Código de Tránsito y el transporte terrestre.

El Sr. Batiffora manifestó que el caos en el transporte urbano se debe a varias razones. La razón fundamental no se genera por sucesos recientes sino desde hace varios años. Es una acumulación de procesos negativos que se han dado en la orientación de nuestro tránsito terrestre.

El transporte urbano y el tránsito ya colapsaron porque no tenemos un parque vehicular grande. Solamente por cada mil habitantes le ganamos por un vehículo a Bolivia. Tenemos 69 vehículos y Bolivia tiene 69 por cada mil habitantes. Lo que no tenemos en Lima es ingeniería de tránsito. No estamos gobernados, en lo que se refiere a tránsito y transporte, por una administración responsable y técnica.

Hay modelos para organizar el transporte como en los países de Colombia y Chile donde se han empleado una serie de medidas y les ha dado resultado. Este éxito se ha alcanzado porque tiene ingeniería, técnica y otros factores. Lo ideal seria aplicar estos ejemplos en nuestro país.

La educación vial nace desde la educación inicial, regular, superior y técnica. Lo que se debe hacer es prevención en seguridad vial. Este es un tema que se debe realizar siempre y no solo por campañas.

Ahora se está insistiendo con el tema de alcoholemia lo cual es excelente para fomentar la cultura de responsabilidad al momento de conducir. El Sr. Battifora señaló que el problema central de los accidentes de tránsito no es la alcoholemia, ya que es solo un 9%. Lo importante es combatir el exceso de velocidad al manejar.

Los conductores tratan de ser cautos al momento de manejar más por miedo a que les pongan una sanción que por conciencia. Lo óptimo es que nuestra población en un lapso de tiempo determinado logre un cambio cultural para no necesitar de la sanción.

El Reglamento Nacional de Tránsito, que ahora es mucho más enérgico y drástico, es fundamental, pero lo ideal es aplicarlo. Es importante cumplir con las reglas de tránsito, manejar con baja velocidad y sobre todo, si beben no manejen.

El Sr. Battifora está apoyando la Cruzada Cívica por la Educación Vial donde está recolectando firmas para esta iniciativa, ya tiene 52 mil firmas. Se espera completar el número de firmas para ir al Congreso de la República y solicitar que la educación vial se convierta en asignatura obligatoria en los centros de enseñanza.

El gobierno está con intenciones de hacer campañas de sensibilización. En Lima ha subido los accidentes de tránsito en 82% en los últimos ocho años. En el Callao los accidentes de tránsito han disminuido ya que las normas y las sanciones se cumplen.

Se necesita un líder en seguridad vial que se maneje de manera autónoma y que se le de todas las facultades de hacer transformaciones en nuestro país con respecto a la vialidad. En el mundo mueren anualmente por accidentes de tránsito 1 millón 300 mil personas y hay 50 millones de personas lesionadas por el mismo motivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en pandemia a los accidentes de tránsito.

REPORTAJE DE LA SEMANA

El periodista Diego Palomino realizó una entrevista a unos dirigentes de la Federación Nacional de Asentamientos Humanos y Urbanizaciones Populares quienes vinieron a Lima a reunirse con diversas autoridades para sustentar sus reclamos sobre un largísimo proceso judicial.

En conversación con el periodista Diego Palomino el Dirigente Moisés Rodríguez Posada que representa al Asentamiento Humano 3 de Mayo de Pichanaki señaló que lo que se quiere es que se aplique la ley 28259 a favor de los asentamientos humanos en el distrito de Pichanaki. Muchas veces familias pobres y madres solteras no cuentan con el apoyo necesario.

Otro Dirigente Santos Mercedes Agreda también hizo la misma invocación y pide a las autoridades que vean este caso y así ayuden a tantas familias humildes que no cuentan con techo propio.

La Dirigente Leonor García de Miranda, quien representa a la Asociación Centro Comercial de Pichanaki pide que se respete la ley 28259 y solicitó ayuda a las autoridades para que los que más lo necesitan tengan mayores oportunidades.

El Dirigente Enrique Chávez Heredia, presidente de la Asociación de Vivienda Buenos Aires parte alta del distrito de Pichanaki señaló que es importante que se respete está ley ya que así muchas familias humildes serán beneficiadas.
En conversación con la abogada Teresa Otiniano que representa a la Federación Nacional de Asentamientos Humanos y Urbanizaciones Populares hizo una invocación a las autoridades que llevan el caso que se respete la ley 28259 y un llamado al Señor Presidente de la Corte Superior, el Doctor Javier Vega Vega, con el fin de que pueda emitir una circular enviada a los señores jueces y vocales para que pueda darse, respetarse y aplicarse la ley 28259 y su decreto supremo 035.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

El precio del gas natural bajaría 4% para las casas
El precio del Gas Natural Vehicular bajaría un 2%
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) presentó sus propuestas tarifarias para la distribución de gas natural en Lima y Callao que corresponden a “otras redes’ y al “sistema único de distribución’, que deberá aplicar Cálidda.
El gas para los usuarios residenciales que empleen hasta 300 metros cúbicos por mes bajaría 4% desde diciembre. El precio del Gas Natural Vehicular (GNV) descendería 2%. Para la industria subiría 2%, y para el sector de electricidad sería 1% más caro.
Cálidda había propuesto una disminución de 38% para el gas que se distribuye en las casas y un aumento de 117% para el sector vehicular. Sin embargo, el regulador consideró que el balance de ingresos propuesto no era el adecuado.

martes, 10 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Transportistas operarán en rutas en Lima durante diez años
Esta medida toma en cuenta a 147 empresas de transporte que circulan en 428 rutas en la ciudad
En el plazo de un mes la Municipalidad de Lima publicará la modificación de la ordenanza 104, que permitirá a los choferes de transporte público obtener autorización para operar en una determinada ruta por un plazo de diez años.
Esta medida es importante ya que desde el 2003 los conductores manejaban con permisos provisionales, lo que les dificultaba obtener créditos para renovar sus flotas.
La autorización se dará con la condición de que los conductores renueven sus unidades, tengan capital y administren sus compañías. El proceso incluye a 147 empresas de transporte que circulan en 428 rutas. Los conductores tiene plazo para adecuarse hasta mediados del 2010. Quienes no lo hagan perderán las concesiones de sus rutas, que serían absorbidas por otras empresas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

EDICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE

En la cuadragésimo tercera edición del programa Mundo Vehicular nos comunicamos con nuestros oyentes para saber sus opiniones acerca de cuál debería ser el grado de alcohol permitido a los conductores. Este llamado se hizo como una campaña para frenar los accidentes de tránsito y así concientizar a la población de lo importante que es cuidar su vida y manejar con responsabilidad. De igual forma los peatones deben de respetar las señalizaciones y caminar por las calzadas, sobre todo respetar las luces del semáforo al momento de cruzar.

¿Cuál debería ser el grado de alcohol permitido a los conductores?

Edelmira Quispe de San Borja
Esto tiene que ver mucho con la responsabilidad y la cultura al momento de manejar. Muchas personas no saben aún los cuidados que se tiene que tomar cuando se maneja. Se tiene que verificar siempre el buen estado del vehículo. El grado de alcohol de los conductores debe ser de cero ya que se debe de tener responsabilidad al conducir y no exponer la vida de las personas.

Juana Tejada de Miraflores
El grado de alcohol permitido debe de ser cero ya que la persona que maneja no debe de tomar. Uno no debe de jugar con su vida ni menos con la vida de los demás. Las personas deben de tomar conciencia y no ser negligentes al momento de manejar. Solo así frenaremos los accidentes de tránsito.

Paola del Carpio del Cercado de Lima
Me parece que el grado de alcoholemia debe de ser cero ya que un conductor debe de manejar completamente sano. Si uno tiene un carro a la mano es para manejar con responsabilidad. Se debe de inculcar a nuestros hijos desde pequeños que cuando tengan un vehículo en el futuro no debe de consumir ninguna bebida alcohólica.

Juana Alejo del Rímac
Las medidas sobre el grado de alcoholemia deben de ser drásticas ya que he visto que muchas combis pasan a excesiva velocidad y están con el radio a todo volumen. Eso los desconcentra y no los deja manejar con responsabilidad.

Eduardo Figueroa de Magdalena
Cuanto más se baje el grado de alcoholemia menores van a ser los accidentes de tránsito. El grado de alcohol debe de ser de cero, ya que un conductor debe de estar completamente lúcido al manejar y sobre todo es bueno concientizar a la población sobre la responsabilidad que se tiene que tener al conducir.

Rodolfo Ugarte de San Borja
Los felicitó por esta campaña ya que así la población tomará conciencia y así se salvarán muchas vidas. El grado de alcohol al momento de manejar debe ser cero y así conducir con responsabilidad.

María Julia Calderón de Surquillo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe de haber tomado esta media ya hace mucho tiempo y así evitar tantos accidentes de tránsito. El grado de alcohol debe de ser de cero. Lo más importante es cuidar nuestra vida y la vida de los demás.

Héctor Villanueva de Zarate
Estoy totalmente de acuerdo con esta medida que está tomando el Ministerio de Transportes ya que el grado de alcohol permitido debe ser cero. Se debe de ser más estrictos y cumplir con las reglas de tránsito y poner cárcel efectiva a los que manejen ebrios.

César García de Lince
Es lamentable que haya tantos accidentes de tránsito. Yo he observado en muchos paraderos que los conductores no respetan las señalizaciones de tránsito. Las personas no entienden que es importante respetar las señalizaciones y dejar de ser negligentes al momento de conducir.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Alcalde Castañeda anunció una nueva vía expresa
Señaló que la obra tendrá una extensión de nueve kilómetros y que disminuirá el tráfico en la Vía de Evitamiento.
Lima tendrá una nueva vía expresa llamada “Línea Amarilla”. Esta vía irá por debajo del río Rímac en un túnel de dos kilómetros, así señaló el alcalde de Lima, Luis Castañeda.
Esta nueva obra es de alta ingeniería y ayudará a descongestionar la Vía de Evitamiento, cuya capacidad ha sido rebasada por el aumento de vehículos, que día a día genera un gran embotellamiento en su trayecto.
Esta obra tendrá una inversión aproximada de 600 millones de dólares, que serán financiados con inversión privada. Tendrá una extensión total de nueve kilómetros y cubrirá desde el puente Huáscar (en El Agustino) hasta la avenida Universitaria con Morales Duárez. La obra debe iniciarse a comienzos del próximo año.

martes, 3 de noviembre de 2009

MUNDO VEHICULAR TE INFORMA...

Ministro Cornejo pide nivel cero de alcohol para los choferes
El pleno del Congreso aprobó la semana pasada disminuir de 0.5 a 0.
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo pide que se reduzca a cero el nivel de alcohol en los choferes ya que, aseguró, la ingesta de un solo vaso de alguna bebida alcohólica afecta los reflejos y baja la concentración al momento de manejar.
“Si vamos a manejar, no tomemos. Esa es una decisión que debe tomarse con la mayor responsabilidad”, expresó al opinar sobre el dictamen del congreso de reducir el límite permitido de 0.50 a 0.25 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores del servicio público y de carga.
Agregó que algunas personas por su edad, obesidad o alguna enfermedad, son más vulnerables a sufrir o provocar un accidente automovilístico si toman licor y manejan.