En la cuadragésimo primera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Abogado José Ocampo para hablar sobre las multas y si estas se están haciendo efectivas.
El Abogado José Ocampo manifestó que el tema del nuevo Reglamento de Tránsito al inicio tuvo un factor disuasivo ya que se bajaron las infracciones y papeletas en un 60%. Lo que pasa es que los peruanos tenemos un defecto: nos olvidamos de nuestras obligaciones y reclamamos mucho nuestros derechos. Lo ideal es que estas dos cosas vayan a la par.
Ahora las infracciones comienzan de nuevo a subir. Las estadísticas dicen que están cerca de 8 mil a 10 mil papeletas por infracciones graves. La cuestión es que el Ministerio de Transportes y todos los entes relacionados con el transporte público y privado vuelvan a hacer la campaña de concientizar al público tanto a peatones como conductores sobre el cuidado que se tiene que tener en el tránsito.
Sobre la campaña “el amigo elegido”, el Abogado señaló que se debe de tener conciencia cívica y cumplir con la campaña, sobre todo ser concientes sobre el valor de la vida, ya que lo que se está poniendo en riesgo es la vida de las personas.
Cambiar de carril tiene que ser lo estrictamente necesario porque para eso existen las señalizaciones que están en las calzadas. Nunca se debe ingresar por delante del vehículo ya que si se realiza esto es una falta grave. Además, cuando uno ve algún vehículo de emergencia se tiene que parar a la derecha y sobreparar.
Ahora estamos casi con las mismas sanciones que el Código de Tránsito anterior ya que la ciudad está saturada de vehículos, con falta de vigilancia policial y los policías que deben de controlar el tránsito no lo hace porque a veces reciben lamentablemente coimas y no cumplen con su función ni con su trabajo.
De una situación que estaba mejorando ha empeorado y las estadísticas no son muy alentadoras. Las coimas hacen que los programas que deben de ser fortalecidos e ir de menos a más tengan ciertos declives y no se llegue a los objetivos que estamos buscando.
El Abogado comentó que las penas para los policías que realicen coimas son de seis a ocho años de pena privativa de la libertad con la pérdida de su trabajo. Un policía que recibe una coima comete un delito de corrupción de funcionarios que es el cohecho.
El ministro de Transportes y el gobierno deben de generar, a través de los medios de comunicación, una conciencia colectiva y dar capacitación a los conductores.
Por otro lado, la ley presume que la persona que se niega a pasar el dosaje etílico es porque ha bebido y la sanción es efectiva. Finalmente el Abogado José Ocampo manifestó a los oyentes de “Mundo Vehicular” que sigan escuchando el programa ya que es un programa de orientación y así evitar una multa o una papeleta. Agregó que lo pueden ubicar en la avenida Roosevelt 225 oficina 405 en el Cercado de Lima.
viernes, 23 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario