miércoles, 22 de junio de 2011

INFORMACION INTERNACIONAL




A Toda marcha…
Por: José Luis Asencios Vega
Corresponsal en Barcelona
Bicing: Una manera de ahorrar y una forma de cuidar el medio ambiente.
El 22 de marzo del 2007 bajo el mandato del ex alcalde barcelonés Jordi Hereu se inauguró en Barcelona un nuevo sistema de transporte público: el Bicing.
El sistema es muy sencillo: una vez dado de alta en cualquier ayuntamiento (municipalidad) se puede coger una bicicleta en las casi 60 estaciones ya disponibles; si la devuelven antes de 30 minutos a otra estación, el trayecto saldrá gratis y si no, pagará 0,30 € por cada media hora adicional hasta un máximo de dos horas. Como ven el sistema está pensado para usar la bicicleta sólo para desplazamientos cortos, y en cuanto lleguen a su destino, estas puedan estar disponibles para otro usuario. La ciudad de Barcelona cuenta con un carril especial lo cual protege al usuario.
El coste anual del Bicing en Barcelona es de un promedio 24 euros año. El sistema está funcionando bastante bien y en poco más de 2 meses supero los 30.000 abonados, incluso en algunas paradas las bicicletas suelen agotarse rápidamente. Para julio del 2007 ya había 100 estaciones y 1.500 bicicletas.
Las bicicletas (rojas y blancas igual que los autobuses urbanos) están bastante bien: tienen 3 marchas, un pequeño portabultos y sistema automático de iluminación nocturna.
En la ciudad de Málaga ya está disponible el servicio aunque allí lo llaman Smart Bike: hay dos estaciones y puedes usar la bici gratis durante una hora (es una experiencia piloto). Quizás pronto lo veamos en Madrid.
Como nota informativa, la ciudad de Copenhague fue pionera en este sistema que se instauró el año 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario