viernes, 14 de agosto de 2009

EDICION DEL 14 DE AGOSTO

En la trigésimo primera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre el nuevo Código de Tránsito y las multas a los conductores.

El Coronel Javier Del Busto manifestó que el Reglamento Nacional de Tránsito del 2001 ha tenido más de 20 modificaciones. Lo que se ha hecho ahora es recopilar en un texto único y organizado el nuevo Código de Tránsito. Este nuevo código va a ayudar a las personas que salieron desaprobadas en su examen para sacar el brevete.

Con las infracciones se está intimidando a los conductores. Lo ideal es sensibilizar para lograr una conciencia de seguridad vial. Las sanciones tienen que ser de carácter educativo. El Coronel señaló que la educación vial comienza en casa. Se debe aclarar si lo que se enseña en los colegios es educación vial o instrucción vial, ya que una cosa es impartir conocimientos y otra inculcar valores.

El Coronel Javier del Busto no está de acuerdo con lo elevado de las multas ya que los conductores lo toman como una imposición de la autoridad. Habría que tomarse en cuenta cuánto de lo que se recauda en las multas va a la seguridad vial. Añadió que las medidas que se están tomando no van a reducir los accidentes de tránsito ya que si son varias las causas de los accidentes varias deben ser las medidas. La prevención también es importante.

En distritos como Magdalena y Miraflores existen los semáforos inteligentes que a través de un conteo se puede determinar el tiempo para cruzar las pistas. Hay algunos que están malogrados pero es por poco tiempo.

Las características del transporte corresponden a los inspectores de transporte que dependen de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La policía no tiene injerencia en esto, es por esta razón que la policía está limitada.

El Coronel está de acuerdo que los vehículos que han tenido algún accidente pasen de nuevo por la revisión técnica ya que pueden tener daños en los sistemas de dirección, suspensión o amortiguación.

En el nuevo Reglamento de Administración de Transporte se han puesto las horas continuas para el transporte de pasajeros, pero no se ha tocado para el transporte de carga. Se ha dado una ley para que todo el que tenga brevete y quiera canjear su licencia, cambiar de categoría o actualizar se deba de consignar el grupo sanguíneo del titular y también la autorización expresa si desea donar sus órganos en caso de fallecimiento.

La Superintendencia de Transporte Terrestre se encarga de normar, fiscalizar, supervisar y sancionar a los vehículos de pasajeros y de carga en lo que es la red vial nacional. El Consejo Nacional de Seguridad Vial se refiere a todo lo que tenga que ver con la seguridad. También se va a crear un Observatorio de Transporte Terrestre.

El Manual de Señales y Marcas en la Calzada no contempla los rompe muelles. Salió una resolución de la Alcaldía de Lima que los prohibía pero después los aceptaba. Le puso ciertas características a los rompe muelles como las dimensiones, la forma, la curvatura, el ancho y el color blanco. No se refirió a la ubicación.

Los rompe muelles dan una falsa sensación de seguridad. No hay un registro de rompe muelles y se hace mal uso de ellos. Finalmente el Coronel Javier del Busto recomendó a los oyentes seguir en la sintonía de Mundo Vehicular.

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