En la cuadragésimo cuarta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Señor Federico Battifora, Conductor del Programa “Rompemuelles”, editor del Sector de Transportes del diario “La Primera”, Promotor de la Cruzada Cívica por la Educación Vial, Instructor certificado por National Safety Counsil en Conducción Responsable y Manejo Defensivo y Consultor Especializado en Prevención de Seguridad Vial, para hablar sobre el nuevo Código de Tránsito y el transporte terrestre.
El Sr. Batiffora manifestó que el caos en el transporte urbano se debe a varias razones. La razón fundamental no se genera por sucesos recientes sino desde hace varios años. Es una acumulación de procesos negativos que se han dado en la orientación de nuestro tránsito terrestre.
El transporte urbano y el tránsito ya colapsaron porque no tenemos un parque vehicular grande. Solamente por cada mil habitantes le ganamos por un vehículo a Bolivia. Tenemos 69 vehículos y Bolivia tiene 69 por cada mil habitantes. Lo que no tenemos en Lima es ingeniería de tránsito. No estamos gobernados, en lo que se refiere a tránsito y transporte, por una administración responsable y técnica.
Hay modelos para organizar el transporte como en los países de Colombia y Chile donde se han empleado una serie de medidas y les ha dado resultado. Este éxito se ha alcanzado porque tiene ingeniería, técnica y otros factores. Lo ideal seria aplicar estos ejemplos en nuestro país.
La educación vial nace desde la educación inicial, regular, superior y técnica. Lo que se debe hacer es prevención en seguridad vial. Este es un tema que se debe realizar siempre y no solo por campañas.
Ahora se está insistiendo con el tema de alcoholemia lo cual es excelente para fomentar la cultura de responsabilidad al momento de conducir. El Sr. Battifora señaló que el problema central de los accidentes de tránsito no es la alcoholemia, ya que es solo un 9%. Lo importante es combatir el exceso de velocidad al manejar.
Los conductores tratan de ser cautos al momento de manejar más por miedo a que les pongan una sanción que por conciencia. Lo óptimo es que nuestra población en un lapso de tiempo determinado logre un cambio cultural para no necesitar de la sanción.
El Reglamento Nacional de Tránsito, que ahora es mucho más enérgico y drástico, es fundamental, pero lo ideal es aplicarlo. Es importante cumplir con las reglas de tránsito, manejar con baja velocidad y sobre todo, si beben no manejen.
El Sr. Battifora está apoyando la Cruzada Cívica por la Educación Vial donde está recolectando firmas para esta iniciativa, ya tiene 52 mil firmas. Se espera completar el número de firmas para ir al Congreso de la República y solicitar que la educación vial se convierta en asignatura obligatoria en los centros de enseñanza.
El gobierno está con intenciones de hacer campañas de sensibilización. En Lima ha subido los accidentes de tránsito en 82% en los últimos ocho años. En el Callao los accidentes de tránsito han disminuido ya que las normas y las sanciones se cumplen.
Se necesita un líder en seguridad vial que se maneje de manera autónoma y que se le de todas las facultades de hacer transformaciones en nuestro país con respecto a la vialidad. En el mundo mueren anualmente por accidentes de tránsito 1 millón 300 mil personas y hay 50 millones de personas lesionadas por el mismo motivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en pandemia a los accidentes de tránsito.
viernes, 13 de noviembre de 2009
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