viernes, 20 de noviembre de 2009

EDICIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE

En la cuadragésimo quinta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre el servicio de transporte y la campaña de Seguridad Vial.

El Coronel Javier del Busto manifestó que la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo lo invitó a un Congreso Internacional de Educación y Seguridad Vial. Agregó que la mayoría de los asistentes fueron profesores y universitarios que escucharon muy atentos este importante tema.

Se demuestra que el número de multas no afecta al índice de accidentes ya que es solo una sanción intimidatoria, no es una sanción disuasiva ni educativa. Todas las multas convergen hacia el conductor. Por ejemplo el atropello de una Custer a dos policías femeninas. El conductor tenía brevete falso, pero nadie se preocupo por esta empresa de transporte.

Otro caso fue de la joven Paola Vargas que fue empujada de una combi por unos barristas, pero la combi estaba con la puerta abierta. La responsabilidad debe caer en el dueño de la empresa, por lo menos en el conductor y el cobrador.

Un empresario dueño de un vehículo de transporte debe averiguar por lo menos el record del conductor y cada cierto tiempo verificar su record para ver como él se comporta en la vía pública.
Existe un Consejo Nacional de Seguridad Vial que tiene integrantes de todos los ministerios. Generalmente las combis hacen carrera entre ellas para ganar más pasajeros, pero si el chofer estaría en planilla en su empresa no tendría esta necesidad, ya que percibiría un sueldo fijo. El Ministerio de Trabajo también podría apoyar en esto.

El Coronel Javier del Busto señaló que se comenzó con la campaña de aumentar las multas para reducir los accidentes. Esto está equivocado ya que la única persona que puede evitar los accidentes es el conductor y el peatón. Hay que enseñar al niño sobre educación vial para que en el futuro se eviten accidentes y así formar una sólida conciencia de seguridad vial.

El plan de seguridad vial no solo abarca la época escolar sino también la etapa universitaria. A veces se piensa que con solo lanzar una norma ya se está cumpliendo con el objetivo, no obstante la sola emisión de la norma no garantiza su cumplimiento. En la última semana de octubre se ha tenido el Día de la Seguridad Vial, pero no se le tomó la importancia debida.

Si son varias las causas de los accidentes se deben tomar varias medidas no solamente una. Para evitar la ebriedad al conducir ya se están dando campañas como la del “amigo elegido”, además se están endureciendo las penas para los que conducen en este estado. De igual forma se deben tomar medidas para los peatones y ciclistas.

Existe un Plan de Seguridad Vial del año 2006 y compromete tanto a ministerios como municipios, bomberos y la Defensoría del Pueblo. Es muy completa, sin embargo una cosa es que se publique y otra es que se haga conocer, se difunda y se mantenga en vigencia.

Para que la autoridad cumpla con su función de seguridad vial tiene que conocer el problema. Una cosa es creer conocer el problema y otra comprenderlo. Además una autoridad tiene que tener voluntad de cambio y valentía política.

Por otro lado, la bicicleta es un vehículo silencioso y no contaminante. Además sirve como ejercicio para las personas. Existen ciclovías pero no hay un reglamento para las mismas. Finalmente, el Coronel Javier del Busto recomendó a los oyentes de “Mundo Vehicular” ser cuidadosos al momento de manejar y respetar las señalizaciones y las normas de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario