En la cuadragésima edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el
Coordinador Colegiado del Proyecto “Fortaleciendo las Actividades Emprendedoras de las Personas con Discapacidad” el Sr. Ramiro Rojas y el Sr. Manuel Inga, Asesor de Prensa y Asesor Político de la Confederación de Discapacitados del Perú, para hablar sobre las personas con discapacidad en nuestro país.
Manuel Inga manifestó que la sociedad y las autoridades deben de asumir un compromiso de buscar la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos. Por otro lado, Ramiro Rojas señaló que las personas deben de entender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Hay una norma que establece la inclusión del 3 % de personas con discapacidad en instituciones del estado. Esta norma no se cumple porque no hay suficiente información ni voluntad política para ejercer esta norma.
Manuel Inga afirmó que existe la ley 29392 que define lo que son las sanciones y multas para las entidades que incumplan lo que manda la ley, es decir, el tema de las rampas y accesibilidad. Si una persona con discapacidad se vuelve un contribuyente en la empresa donde labora se va insertar en una sociedad que actualmente es discriminante.
Se debe de incluir a las personas con discapacidad, es por este motivo que el rol de las organizaciones de personas con discapacidad es importante.
En la última década lo que el gobierno ha dejado de percibir en el PBI es aproximadamente 10 mil millones de soles por no integrar a las personas con discapacidad al proceso productivo. Si no se integra a las personas con discapacidad en el proceso productivo mundial va a ser imposible alcanzar una de las metas del milenio que es reducir la pobreza en la mitad en el año 2015. El gobierno debe invertir en las personas con discapacidad como una inversión del futuro.
Ramiro Rojas comentó que las personas normalmente tienen una visión de las personas con discapacidad como ausente de la vida común, sin embargo las personas con discapacidad están presentes en nuestra vida cotidiana.
El proyecto “Fortaleciendo las Actividades Emprendedoras de las Personas con Discapacidad en el Perú” surgió entre una sociedad de tres instituciones que son La Fraternidad Cristiana de las Personas Enfermas y con Discapacidad, la Confederación de Discapacitados del Perú y la ONG Cedal.
Este proyecto involucra temas de capacitación técnica en distintos ámbitos, formación empresarial, también tienen un fondo de crédito. Las personas que participan en el proyecto, es decir los beneficiarios directos son 280. Está en las regiones de Arequipa, el Callao, Ica, Junín, Lima, Piura y Puno.
Manuel Inga manifestó que existen 3 millones 600 mil personas con discapacidad, de las cuales un 80% esta desempleada. Es una población bastante joven que busca un empleo. En este proyecto se desarrollarán ferias donde las personas con discapacidad van a poder participar. En el tema de emprendimiento es sorprendente, por ejemplo el mejor electricista de vehículos en Piura es una persona ciega.
Dentro del proyecto también se contempla la construcción de una página Web de productos, servicios y comercio de personas con discapacidad. La idea es conectar al público usuario con las personas con discapacidad.
En Chincha se tiene estos talleres y hay 30 emprendedores con discapacidad, de los cuales 27 viven en condiciones infrahumanas, ya que sus casas se cayeron por el terremoto ocurrido hace algunos años. Estas personas no han recibido ayuda. Se ha impulsado el Comité de Damnificados con Discapacidad en Chincha. Sin embargo, otras provincias también necesitan ayuda como Pisco e Ica.
Finalmente Ramiro Rojas dijo que lo pueden ubicar en la Oficina del Proyecto que está Brigida silva 1180 torre 1 octavo piso o en el número de la Confederación de Discapacitados del Perú 4606903.