sábado, 25 de abril de 2009

EDICION DEL 24 DE ABRIL


En la décimo quinta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el abogado y penalista el Dr. Roberto Miranda Moreno para hablar sobre la penalidad por robos y venta de vehículos y autopartes en nuestro país.

El Dr. Miranda manifestó que existe algunos vacíos en el código de transito. Es un decreto supremo del sector Transporte y todos estamos obligados de conocer, ya que los que estamos en el volante tenemos la responsabilidad de conducir con bastante cuidado y sobre todo evitar los accidentes de tránsito.

Añadió además que estos eventos que han ocurrido en las últimas seis semanas han llevado una presión social al gobierno y, sobre todo, al sector transportes, conminándolo a asumir el reto de culminar con este nuevo reglamento de tránsito de una vez por todas.

El robo de autopartes es un fenómeno que no sólo se da en la capital, sino también en provincias. Uno deja su auto y de pronto desaparece un autoparte, puede ser un faro o un espejo. El recurso que se tiene es ir a las Malvinas, a la avenida Aviación o México, donde las personas que han robado estas autopartes los revenden.

La policía realiza algunas campañas y decomisa estos objetos. Lo recomendable es que los vendedores tengan facturas para probar que estas autopartes han sido compradas de un distribuidor. En caso que no tengan la factura ya se está hablando de un delito, el cual va en contra del patrimonio. La pena es de 2 a 3 años por concepto de hurto si éste es leve, y de 8 a 20 si es grave. Ello va de acuerdo a la modalidad delictiva.

El Dr. Miranda afirmó que existe una responsabilidad de la persona que compra estas autopartes. Se le llama "reducidor", porque hay un encubrimiento del delito. Los delincuentes que roban autopartes están concentrados en distintos puntos de la capital. Una buena medida para combatir esta delincuencia es que exista un fiscal que esté encargado de evaluar a tiempo completo estos lugares y focalizar los sitios de venta. También se necesita ayuda de la policía con sus agentes encubiertos para ver con detalle dónde se comete estos delitos.

Lamentablemente, los negocios ilegales de autopartes muchas veces no son denunciados y el delito queda impune. El sistema de fiscalización que tienen algunos municipios es completamente deficiente, no hay una policía municipal, pesquisas y operativos que cierren dichos lugares establecimientos. Si bien la SUNAT ha cerrado estos locales que no tienen factura, no ha llegado a los sitios donde está concentrada la venta de estos objetos.

Ante las denuncias de estos lugares, la policía realiza un atestado que muchas veces carece de información, porque los dueños de estos negocios tienen una falsa o doble identidad. Es importante que la policía haga un trabajo técnico y de profunda investigación para que estas denuncias no pasen a archivo sino que se siga con el proceso.

Muchas veces a la policía le falta pistas o información. Por ejemplo, los delincuentes roban un auto y lo desarman con ayuda de otras personas que saben algo de mecánica. Luego, clasifican estas autopartes para luego ser vendidas. Es ahí donde la policía no tiene la información del número de motor del vehículo o del número de serie porque son borrados por estas personas.

Lo que falta es una interconexión, de modo que cuando un vehículo ha sido sustraído se dé aviso a los peajes o a los posibles lugares donde son llevados estos vehículos. El Ministerio Público, la SUNAT, el municipio y la policía deben de realizar un trabajo en conjunto.

El Dr. Miranda manifestó que se ha pedido endurecer las penas a los conductores ebrios. Existe un delito llamado "delito de peligro", que es cuando alguien ha tomado el volante y se encuentra ebrio, pero no ha ocasionado algún accidente. Sin embargo, el sólo hecho de haber conducido ebrio ya es un delito que puede ser castigado con 2 años. Estas penas son condicionales y, algunas veces, no son efectivas. Lo que se ha solicitado es que se incremente a 4 años.

Se debe poner la tabla de alcoholemia en las distintas bebidas alcohólicas para que los usuarios sepan si se están excediendo con su consumo. Además, se debe impartir una educación víal desde las escuelas. Agregó que se debe conocer este nuevo código que tránsito para saber cuáles son las sanciones; por ejemplo, cuando se habla por teléfono celular.

Pueden ubicar al Dr. Miranda en el Estudio Jurídico Miranda y Ocampo Abogados y Asociados al número 4286746.

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