En la décimo octava edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre la creación de la Superintendecia de Transporte Terrestre.
El Coronel Javier del Busto señaló que toda intención para prevenir los accidentes de tránsito es buena. No solo se trata de crear un nuevo organismo, sino saber como va a trabajar y como van a ser sus funciones, sobre todo que gente lo va a integrar. Desde el año 1996 tenemos el Consejo Nacional de Seguridad Vial, sin embargo no se ha realizado el trabajo esperado.
Si son varias las causas de los accidentes, entonces tiene que ser varias las medidas. No es igual un accidente en la carretera que en la zona urbana. Lo ideal es que haya gente idónea para desarrollar el trabajo de la seguridad vial, sobre todo comprometida con sus funciones.
Lo que hay es un problema de enfoque. De todos los vehículos que transitan diariamente hay un sector público de transporte, tanto de pasajeros como de carga. Cada uno de estos tiene sus diferentes modalidades, como escolar, urbano, interprovincial, etc. Sin embargo, también existen los vehículos no motorizados como las bicicletas, triciclos etc. De todas estas modalidades se esta dejando de lado al peatón que también transita.
El problema de los accidentes se debe enfocar desde todos los puntos de vista. Además las personas se confían al tener el SOAT, ya que piensan que el problema está solucionado solo con cubrir los gastos del accidente. Existe un fondo de compensación que lo maneja el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pero este se deja sin efecto si las personas tienen el SOAT vencido.
Por otro lado, el Coronel Javier del Busto afirmó que el plan Tolerancia Cero se aplicó hace algunos años en España, pero con un control adecuado. Aquí en nuestro país, por ejemplo, se controla la velocidad pero solo en algunos puntos, y en donde no es controlada el conductor puede manejar a la velocidad que desee.
Lo elemental es que exista un sistema vial en nuestro país. Muchas veces las autoridades no saben cuál es su jurisdicción, ya que se produce una confusión a la hora de saber las diferencias entre carreteras y avenidas. Las carreteras son competencia del ministerio de Transporte y las avenidas son competencia de las municipalidades.
Además no se define que es una avenida y un jirón. En el nuevo reglamento que modifica al anterior tampoco hace referencia a esta definición. En otro aspecto el Coronel Javier del busto dijo que con la elevación de las multas no disminuirán los accidentes viales ya que hay tres modalidades de sanción: intimidatoria, disuasiva y educativa. En primer lugar si la multa es muy elevada solo perjudica al que no tiene recursos para pagarla. En segundo lugar la autoridad, en este caso la policía de tránsito busca un arreglo con el conductor, es decir le pide dinero a cambio de no ponerle la multa.
La modalidad disuasiva es hacerle tomar conciencia al que ha cometido la infracción, por ejemplo se le da una papeleta de cortesía. La modalidad educativa es la más eficaz, ya que se trata de inculcar valores.
Existe un plan de seguridad vial que se creó en el año 2007 pero no hay la debida información. Se requiere capacitar a las personas encargadas de este plan y sobre todo crear una campaña de sensibilización.
La Organización Mundial de la Salud considera a los accidentes de tránsito como una epidemia, y para combatir esta se debe aplicar una vacuna, que en este caso es la educación vial. La instrucción vial es impartir conocimientos, la educación vial es trasmitir valores y estos se deben impartir desde el hogar. Por último, el Coronel Javier del Busto señaló que la educación vial se debe dar a todo nivel.
El Coronel Javier del Busto señaló que toda intención para prevenir los accidentes de tránsito es buena. No solo se trata de crear un nuevo organismo, sino saber como va a trabajar y como van a ser sus funciones, sobre todo que gente lo va a integrar. Desde el año 1996 tenemos el Consejo Nacional de Seguridad Vial, sin embargo no se ha realizado el trabajo esperado.
Si son varias las causas de los accidentes, entonces tiene que ser varias las medidas. No es igual un accidente en la carretera que en la zona urbana. Lo ideal es que haya gente idónea para desarrollar el trabajo de la seguridad vial, sobre todo comprometida con sus funciones.
Lo que hay es un problema de enfoque. De todos los vehículos que transitan diariamente hay un sector público de transporte, tanto de pasajeros como de carga. Cada uno de estos tiene sus diferentes modalidades, como escolar, urbano, interprovincial, etc. Sin embargo, también existen los vehículos no motorizados como las bicicletas, triciclos etc. De todas estas modalidades se esta dejando de lado al peatón que también transita.
El problema de los accidentes se debe enfocar desde todos los puntos de vista. Además las personas se confían al tener el SOAT, ya que piensan que el problema está solucionado solo con cubrir los gastos del accidente. Existe un fondo de compensación que lo maneja el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pero este se deja sin efecto si las personas tienen el SOAT vencido.
Por otro lado, el Coronel Javier del Busto afirmó que el plan Tolerancia Cero se aplicó hace algunos años en España, pero con un control adecuado. Aquí en nuestro país, por ejemplo, se controla la velocidad pero solo en algunos puntos, y en donde no es controlada el conductor puede manejar a la velocidad que desee.
Lo elemental es que exista un sistema vial en nuestro país. Muchas veces las autoridades no saben cuál es su jurisdicción, ya que se produce una confusión a la hora de saber las diferencias entre carreteras y avenidas. Las carreteras son competencia del ministerio de Transporte y las avenidas son competencia de las municipalidades.
Además no se define que es una avenida y un jirón. En el nuevo reglamento que modifica al anterior tampoco hace referencia a esta definición. En otro aspecto el Coronel Javier del busto dijo que con la elevación de las multas no disminuirán los accidentes viales ya que hay tres modalidades de sanción: intimidatoria, disuasiva y educativa. En primer lugar si la multa es muy elevada solo perjudica al que no tiene recursos para pagarla. En segundo lugar la autoridad, en este caso la policía de tránsito busca un arreglo con el conductor, es decir le pide dinero a cambio de no ponerle la multa.
La modalidad disuasiva es hacerle tomar conciencia al que ha cometido la infracción, por ejemplo se le da una papeleta de cortesía. La modalidad educativa es la más eficaz, ya que se trata de inculcar valores.
Existe un plan de seguridad vial que se creó en el año 2007 pero no hay la debida información. Se requiere capacitar a las personas encargadas de este plan y sobre todo crear una campaña de sensibilización.
La Organización Mundial de la Salud considera a los accidentes de tránsito como una epidemia, y para combatir esta se debe aplicar una vacuna, que en este caso es la educación vial. La instrucción vial es impartir conocimientos, la educación vial es trasmitir valores y estos se deben impartir desde el hogar. Por último, el Coronel Javier del Busto señaló que la educación vial se debe dar a todo nivel.
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