viernes, 8 de mayo de 2009

EDICION DEL 8 DE MAYO


En la decimo séptima edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el ecólogo ambientalista Alberto Suárez para hablar sobre el cuidado del medio ambiente.

El tiene 16 años en nuestro país y dos vocaciones: es ecólogo ambientalista pero también es músico de profesión. Es en España donde conoce a su esposa, la cantante Elena Romero. Al retornar con ella al Perú en el año 1993 se dedicó a investigar cómo estaba la ecología y el medio ambiente en nuestro país.

El ecólogo definió al medio ambiente como el medio que nos rodea y donde el ser humano puede interactuar. La mayoría de la personas viven en las grandes ciudades, ya que muchos dejan el campo para forjarse un futuro. La ecología es una ciencia que estudia la relación del medio ambiente con los seres vivos. Cuando uno habla del medio ambiente está relacionado más a la naturaleza.

El parque automotor es un foco contaminante, ya que se está desarrollando sin tomar los cuidados necesarios para no contaminar el medio ambiente. Las causas que contaminan el medio ambiente es que no tenemos sentido común ya que la ciudad es nuestra casa, y cuidarla es no quemar ni arrojar basura en las calles, no parar un taxi a la mitad de la vereda ya que esto ocasiona que se gaste más combustible y contamine más la ciudad.

Para contrarrestar esta contaminación lo primero que deben hacer las personas es cambiar, ya que hemos podido evolucionar en diversos aspectos, pero si no se cambia no podemos lograr nada. El cambio es lo que más nos cuesta hacer a los seres humanos.

Por ejemplo la campaña “La Hora del Planeta” tuvo un gran éxito, lo que demuestra que si podemos cambiar si no los proponemos. Es importante, útil y necesario impartir conocimientos del cuidado del medio ambiente en las escuelas, instituciones y universidades.

El ecólogo manifestó que le parece una solución para cuidar el medio ambiente el uso gas natural vehicular ya que contamina mucho menos que el combustible diesel. Lo que no esta seguro es que si el procedimiento que están usando sea el más adecuado. Si se realiza una correcta conversión se ahorrará en la economía y se contaminará menos el medio ambiente.

Lima se nos está quedando chica siendo una megaciudad. Los alcaldes están permitiendo la construcción de grandes edificios sin tener un criterio ambiental. Por mucho que se construya edificios y ampliación de avenidas quitando las áreas verdes no se va a conseguir que la congestión vehicular mejore.

Lo ideal es que todos los vehículos usen el gas natural vehicular ya que es más barato y contamina menos. Debería haber una mayor información para las personas de cómo y donde pueden acudir para realizar la respectiva conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario