sábado, 23 de mayo de 2009

EDICION DEL 22 DE MAYO

En la décimo novena edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Director de Imagen Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú el Sr. Jesús Rodolfo Guija Benavides para hablar sobre cómo funciona y qué necesita esta institución.

El Cuerpo General de Bomberos se creó en 1860. La institución viene funcionando muy bien, ya que están contentos con el accionar del personal que la integra. En una encuesta se obtuvo como resultado que el cuerpo de bomberos tiene 90% de credibilidad. La institución se mantiene con la libre ayuda de personas e instituciones de buena voluntad. Además recibe un presupuesto del Estado.

Cuando se crea la institución se forma la primera compañía de bomberos del Perú llamada “Compañía Unión Chalaca”. Se formó con una junta de vecinos que siempre se reunía ante cualquier emergencia. Después en Lima se forma otra compañía y así vienen más agrupaciones como los italianos, ingleses y franceses que también forman su compañía.

Estas compañías se forman a nivel nacional, pero cada una estaba separada hasta el año 1953 en que se unifican y se crea el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Se ha ido evolucionando como un organismo voluntario.

Uno puede ingresar a la institución desde los 16 años como bombero alumno o aspirante a bombero. Se tiene una capacitación que toma aproximadamente 10 meses, en la cual el bombero es entrenado para asumir todo tipo de acciones. Los cursos que se imparten son el tema de incendios, materiales peligrosos, temas médicos, rescates etc. Las clases las imparten instructores capacitados y con experiencia.

El Sr. Guija manifestó que se pide como mínimo que el personal permanezca 1 hora en la institución. Algunos hacen la guardia nocturna en el cuartel. El reto de ser bombero es afrontar muchos peligros, ya que no cualquiera tiene la predisposición para hacerlo. En las capacitaciones ha habido algunos accidentes por más cuidados que se tomaron, pero eso forma parte de la formación del bombero.

Para ingresar al cuerpo de bomberos se debe tener toda la documentación personal al día, además se rinde un certificado médico y psicológico y después se va a la capacitación. El Sr. Guija señaló que la institución esta abierto para todos ya que se necesita de mucha gente que tenga un desprendimiento total, que piense en dar sin esperar ninguna recompensa.

El cuerpo de bomberos no cuenta con gas natural vehicular porque es muy riesgoso por el trabajo que se realiza. Con el presupuesto que se tiene se mantienen los equipos para el uso del personal y el gasto del combustible. El último reequipamiento que hubo fue en el año 1980 y en la actualidad se trabaja con equipo de segunda mano.

El Sr. Guija afirmó que si las personas desean ser bomberos pueden acercarse al cuerpo de bomberos de su jurisdicción. Finalmente, invocó a los transportistas a que cedan el paso cuando escuchen una sirena del camión de bomberos. Además, recomendó llamar al número 116 para emergencias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario