En la vigésimo tercera edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) el Sr. Gabriel Bustamante para hablar sobre el seguro SOAT.
El Sr. Bustamante manifestó que hay 30 mil personas que sufren de discapacidad a causa de los accidentes de tránsito y muchos de ellos no cobran su indemnización ni por incapacidad temporal ni por invalidez permanente. La relación de personas fallecidas son publicadas en la pagina Web pero lo ideal es hacer una difusión antes ya que el que compra el SOAT o el AFOCAD es el millón 500 mil personas que tienen vehículos. Los accidentes de tránsito no solo los afecta a ellos sino a todos los peruanos.
Por ejemplo si una señora esta embarazada y tiene un accidente de tránsito y muere los beneficiarios cobrarían dos seguros. Por la muerte de ella se cobraría 14 mil 200 soles y las honras fúnebres 3 550 soles, también se cobraría la misma cantidad por la muerte del no nacido. Han ocurrido mucho de estos casos y solo se ha cobrado por la muerte de la madre y no la del concebido.
Según la Asociación de Aseguradores hay un promedio de 1 300 dólares que se paga de indemnizaciones por incapacidad temporal e invalidez permanente. Si se multiplica esta cantidad por los 30 mil peruanos que han sufrido estas lesiones es 36 millones de dólares. En los archivos de las aseguradoras solo se tienen registrado que se han pagado 6 millones de dólares.
El Sr. Bustamante señaló que en noviembre de este año se cumple 8 años de vigencia del SOAT y el AFOCAD solo tiene dos años de vigencia. En 8 años en materia de difusión no se ha hecho nada ni el sector asegurador ni el estado. Ha salido una ley de transparencia que actúa cuando muere la persona pero ¿quién le enseña al familiar que ha sufrido una pérdida cuando cobrar el seguro de muerte?
Ante esta falta de información ACUSE, SOAT y AFOCAD han elaborado un folleto donde se puede consultar para saber sobre las indemnizaciones, su costo es de 2 soles. Al año 2008 se han perdido 2 millones 400 mil soles de indemnizaciones por muerte que no han cobrado. A la fecha hay más de 620 personas todavía no han cobrado y pueden perder este derecho si transcurren 2 años.
Si una persona es atropellada por un vehículo que no se identifica la placa o que se da a la fuga y esta persona fallece puede cobrar el seguro. Si no muere todas las atenciones que requiere para rehabilitarse el seguro le cubre 17 mil 750 soles. Para que se de este derecho se tiene que cumplir dos requisitos fundamentales: hacer una denuncia policial y presentarlo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además debe presentar las boletas de todo lo que gasto y le será devuelto en 2 meses.
Si se pierde el brazo derecho arriba del codo en un accidente cobraría 10 mil 650 soles, si es zurdo se cobra la misma cantidad por ser el brazo principal. El seguro puede cobrase luego de 10 días de haber presentado el certificado médico que acredita haber sufrido lesiones por un accidente de tránsito. Finalmente el Sr. Bustamante afirmó que si una persona tiene un accidente en una carretera y ha pagado un peaje se activa por ese trecho que está manejando un seguro de invalidez y gasto de curación.
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario