sábado, 25 de julio de 2009

EDICION DEL 24 DE JULIO

En la vigésimo octava edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros la ingeniera Dolly Domínguez, Directora de Instituto de Transporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el ingeniero Armando Díaz, Asesor de la Dirección, para hablar del nuevo Código de Tránsito y la capacitación a los conductores.

La ingeniera Dolly Domínguez manifestó que el nuevo Código de Tránsito está trayendo muchos cambios que van a ayudar a nuestra seguridad vial, sobre todo a que los conductores aprendan a respetar las nuevas disposiciones del Ministerio de Transportes.

Por su parte, el ingeniero Armando Díaz señaló que este nuevo Código de Tránsito es un código modificado porque el número 016 que salió este año tenía 59 sanciones muy graves. Antes que saliera el código habían varias infracciones como a la conducción, seguridad y a los dispositivos de control. En suma, eran 148 aproximadamente. Ahora hay leves, graves y muy graves.

Lo novedoso de este Código es que se tiene una licencia con puntos, que lo dictaminó el Congreso. Las infracciones leves vienen de 1 a 20 puntos, las graves de 20 a 50 y las muy graves de 50 a 100. Cuando un conductor llega a 100 puntos se le quita la licencia y se le suspende por seis meses.

Dolly Domínguez afirmó que las personas que tengan infracciones graves van a tener una capacitación. Armando Díaz, por su parte, recordó a los oyentes de Mundo Vehicular que el Decreto Supremo 029 estipula que esta capacitación es extraordinaria. Lo que se quiere es que toda persona que cometa una infracción grave o leve puede no pagar la multa y no quitarles los puntos, ellos pueden canjear esta infracción por única vez dentro de 24 meses por un curso de capacitación que lo da el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Las personas que no han tenido ninguna infracción van a acumular 50 puntos. La condición para canjear estos puntos por alguna infracción es que tienen que pasar dos años.

La mayoría de escuelas de choferes tiene licencia. Existen las escuelas de choferes autorizadas por el Ministerio de Educación. La ingeniera señaló que el Ministerio de Educación tiene los expedientes de los docentes que imparten estas clases a los choferes.

Nuestro invitado recalcó que en el Reglamento Nacional de Transito está el permiso provisional del conductor. Este es un documento que autoriza por 60 días a una persona para que pueda conducir pero no sola, sino con un instructor a su lado.

En otro momento de su intervención, la ingeniera Domíguez manifestó que en el Instituto de Transporte de la Universidad Sedes Sapientiae no todas las personas pasan por un examen psicológico. Hay varios cursos entre ellos está el curso de sensibilización del infractor. Este es un curso de 20 horas que lo llevan las personas que han finalizado su sanción. El curso es de tres días y al final de cada día reciben una evaluación psicológica. Luego de finalizar el curso se les pide una certificación para que puedan ir al Ministerio de Transporte y hacer el levantamiento de la sanción.

Ellos también brindan el curso de régimen de rehabilitación que es un curso para las personas que están sancionadas actualmente y se acogen al Decreto Supremo 040 para que puedan llevar el curso. Los cursos que ellos brindan cuestan entre 20 a 60 soles.

Ellos han capacitado en el curso de régimen de rehabilitación a 7000 personas desde octubre del 2007 a la fecha. En lo que respecta a transporte urbano, en el 2008 han capacitado a 10000 conductores y cobradores. Al culminar la entrevista, el ingeniero Díaz señaló que el grado de satisfacción de dar estos cursos y capacitar a los conductores es inmenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario