sábado, 4 de julio de 2009

EDICION DEL 3 DE JULIO

En la vigésimo quinta edición del programa Mundo Vehicular estuvo con nosotros el Coronel Javier del Busto Duturbhuru para hablar sobre las diversas reacciones sobre el paro de transportistas.

El Coronel Javier del Busto manifestó que la el paro ocurrido el día 30 de junio ocasionó un problema que hay que enfocarlo de diferentes perspectivas. En primer lugar, el transporte urbano es un servicio público y por este motivo no debería paralizar. En segundo lugar, los transportistas están reclamando específicamente las multas que se han incrementado hasta un 300 por ciento, originando un rechazo.

Todo gobierno tiene un temor al transporte público. Hay varios países que han sufrido por un paro de transporte. El gobierno tiene dos problemas: el bloqueo de las carreteras y los paros de transporte.

El Reglamento Nacional de Tránsito ha tenido más de 40 modificaciones. Lo que han hecho es juntar todas estas modificaciones en un texto oficial como es el Código de Tránsito. El Coronel afirmó que la elevación de las multas no va a disminuir los accidentes de tránsito. Si son varias las causas de los accidentes, entonces varias deben ser las medidas para prevenirlos.

Las infracciones de tránsito no sólo las cometen los transportistas públicos sino cualquier conductor, ya sea público o privado. No hay una estabilidad normativa en cuanto a transporte. Otro problema es que se enfoca al transporte y no al tránsito en general; además, las autoridades no se ponen de acuerdo en cuanto a sus competencias ya que este nuevo Reglamento de Tránsito no ha sido firmado por el Ministro del Interior.

Ha salido una directiva que sostiene lo siguiente: Para que la policía pueda prevenir debe hacerlo en conjunto. Para esto le van a poner un controlador. Sin embargo, para el Coronel esto no va a funcionar.

Estamos en una crisis mundial y las multas rebasan el sueldo mínimo, lo cual es ilógico. Las multas no sólo se dirigen al bolsillo del conductor, sino que afectan su economía familiar. No basta emitir una norma para que se cumpla, sino que hay que evaluar el impacto social.

Un accidente de tránsito hay que verlo de distintos momentos: antes, durante y después. Antes se puede hacer campañas de educación vial. Durante el accidente interviene la seguridad pasiva; por ejemplo, los cinturones de seguridad. Después del accidente se debe dar una rápida atención médica.

Las sanciones deben tener un efecto educativo. Las multas que se ponen en las carreteras van al Ministerio de Transporte y las que se ponen en el sector urbano van al Consejo Provincial. Un factor importante que causa los accidentes en las carreteras es la falta de sueño por el exceso de horas que trabajan los conductores.

Los inspectores de tránsito deben estar debidamente capacitados para realizar su labor. Por otro lado, el Coronel Javier del Busto señaló que no está demostrado que los vehículos antiguos son los que más ocasionan accidentes. Las revisiones técnicas son las que establecen si vehículos son aptos para circular. Finalmente, el Coronel manifestó que la única salida para evitar los paros de transporte es el diálogo entre los transportistas y las autoridades.

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